Pasar al contenido principal

Lluís Solà: "Hay que abandonar el relajamiento, ser valientes y sensatos y no ceder"

Lluís Solà: "Hay que abandonar el relajamiento, ser valientes y sensatos y no ceder"

Lluís Solà hizo una elogio a la lengua durante el homenaje que le rindieron la ciudad y la Universidad con motivo de la inauguración de la XXII edición de la Universidad de Verano, celebrada ayer en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic. El acto fue presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, Dr. Josep Arimany, acompañado por el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, la concejala de Enseñanza y Universidades del Ayuntamiento de Manresa, Mercè Rosich, y del director de la Universidad de Verano y vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou.

Solà afirmó que "cada lengua tiene muchas lenguas" para referirse a la lengua como una parte constituyente de la condición humana. "El pasado nos habla a través de la lengua y nos transmite palabras llenas de sonidos, imágenes y saberes", afirmó. El poeta, pensador y ensayista, pero también empalabrador, tal como lo definió Francesc Codina en su encomio, terminó su parlamento instando a "abandonar el relajamiento ya ser valientes y sensatos para no ceder" en este momento político que vive el país.

El profesor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Francesc Codina, glosó la figura del homenajeado haciendo "un repaso a los muchos servicios que Lluís Solà ha hecho a la cultura, a la ciudad de Vic y al país" . Afirmó que los dos volúmenes que acaba de publicar Poesía Completa y Libertad y sentido "lo consagran como de uno de los poetas catalanes más importantes del s. XXI ", del que destacó" la radicalidad poética, la riqueza expresiva y formal y la capacidad de comunicar ".

También hizo referencia a sus inicios autodidactas en un contexto político y cultural adverso, y a sus inquietudes, que lo pusieron en contacto con los grupos culturales de Vic, primero, y de Barcelona, ​​después. También explicó la militancia política en la clandestinidad, con su implicación con la Asamblea de Cataluña y posteriormente como concejal del primer ayuntamiento democrático, afirmando que "nunca instrumentalizó la cultura con fines ideológicos". Codina terminó su intervención diciendo que "el mejor reconocimiento que le podemos hacer es leyéndolo".

La XXII edición de la Universidad de Verano

Momentos antes el vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou, presentó la XXII edición de la Universidad de Verano, organizada desde la UVic-UCC con la colaboración de setenta instituciones de diversos ámbitos y que se alargará hasta el 28 de julio. Casi dos meses de intensa actividad académica y cultural en la Cataluña Central, con propuestas en el Vallès y el Barcelonès. Masnou destacó los cuatro pilares que sostienen la Universidad de Verano y que son la oferta académica y cultural, la territorialidad, la colaboración institucional y la internacionalización, con el objetivo de alcanzar el 15% de los estudiantes internacionales. Masnou concluyó que "es a través de la calidad que podemos mantener vigente la Universidad de Verano".

La concejala de Enseñanza y Universidades de Manresa, Mercè Rosich, puso énfasis en la formación que ofrece la Universidad de Verano "que permite a las personas encontrar nuevos espacios para continuar formándose". Por su parte, el rector Jordi Montaña recordó que la Universidad de Verano "es el primera actividad conjunta que hemos llevado a cabo Vic y Manresa" y afirmó que "la Universidad sólo encuentra su sentido si acerca la formación en la ciudadanía ".

Josep Arimany cerró el acto poniendo énfasis en el buen entendimiento entre Osona y Bages, que además de organizar conjuntamente la Universidad de Verano ha permitido conseguir la meta de empezar el grado de Medicina el próximo curso. "Las complicidades que se han tejido en este proyecto dan fortaleza a la Universidad", concluyó.

 

 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto