Llorenç Soldevila publica el volumen gerundense de la Geografia Literària

El profesor e investigador de la Facultad de Empresa i Comunicación, Llorenç Soldevila, acaba de publicar el volumen 4 de la Geografía literària dels Països Catalans, que reúne unos 700 sitios literarios de 114 municipios con textos de más de 200 escritores de todas las épocas y tendencias estéticas.

El volumen contempla las ocho comarcas gerundenses que abarcan un área geográfica muy diversa y rica del país. Los picos y los estanques cerdanos hasta los Aiguamolls del Empordà y el Cap de Creus pasando por la cromática y única Costa Brava, sin obviar la Garrotxa excesiva de verdes o las muestras del románico más encumbrado al más mediterráneo. Girona es, sin duda, uno de los centros literarios más variado y rico del país. Esto sin desmerecer el protagonismo artístico y literario de Cadaqués o el de los orígenes culturales de Empúries.

Llorenç Soldevila y Balart (Monistrol de Montserrat, 1950) es maestro, doctor en Filología Catalana y profesor titular de la UVic-UCC. Durante casi treinta años ha impartido la docencia en la enseñanza secundaria (1978 a 2004). En el ámbito de la investigación se ha dedicado al estudio de la obra de Jerónimo Zanné; del movimiento de la Nova Cançó, con la tesis doctoral: La Nova Cançó (1958-1987). Balance de una acción cultural (1993); de la obra de Jacint Verdaguer con estudios y ediciones y de diversos aspectos de la literatura memorialística. En el ámbito pedagógico, ha elaborado propuestas didácticas sobre las obras de Jacinto Verdaguer, Josep Pla, Mercè Rodoreda, Agustí Bartra, Miquel Martí i Pol y Baltasar Porcel.