Llorenç Comajoan recibe la Beca Horirzó Àsia para hacer un período de investigación en la Hosei University de Tokio

Llorenç Comajoan rep la Beca Horitzó Àsia

El profesor e investigador Llorenç Comajoan, del grupo de investigación en Educación, Lenguaje y Literatura, ha recibido hoy la beca Horitzó Àsia, valorada en 2.550 euros, que le permitirá realizar una estancia de investigación de un mes a la Hosei University de Tokio.

El acto de entrega ha contado con la presencia del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y de la concejala de convivencia y seguridad del Ayuntamiento de Vic, Susagna Roura, como socios impulsores de la beca, en el marco del proyecto Horizonte Asia, que cuenta también con el apoyo de Creacció y de la Asociación Festival Noches de Cine Oriental.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou, ha contextualizado la beca en el marco del proyecto Horitzó Àsia, que hasta ahora se abría sólo a doctorandos y que por primera vez se ha ofrecido también al profesorado de la Universidad que quiera realizar una estancia de investigación en el continente. Destacó que de las cinco becas concedidas hasta ahora, la de este año es la primera que se da a alguien del ámbito de las humanidades y no de las biociencias.

Susagna Roura, en nombre del Ayuntamiento de Vic, que es la entidad patrocinadora de la beca, manifestó que "Asia es una potencia de primer orden a la que hay que acercarse estrechando lazos científicos, culturales y económicos", y ha manifestado que esta beca "reafirma la voluntad del consistorio de apoyar el conocimiento".

Por su parte, el rector de a UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha agradecido al Ayuntamiento la dotación de la beca "que es una muestra más de su compromiso con la Universidad", y ha destacado la importancia de tener contactos y poder aumentar la presencia de la UVic-UCC en esta parte del mundo.

El proyecto Horitzó Àsia fue creado con el fin de potenciar estrategias de relación con el continente asiático que pudieran favorecer el desarrollo económico, social, educativo y cultural de la ciudad y el territorio. De acuerdo con las líneas estratégicas de la UVic-UCC, el Campus Internacional impulsó una línea específica de trabajo dirigida a Asia gracias a la cual ya se han podido firmar convenios con dos universidades de Corea del Sur y cuatro de la China.

Describir la presencia del catalán en Japón

El objetivo general de la estancia de investigación de Llorenç Comajoan en Japón es poder describir la situación de la enseñanza del catalán en este país y estudiar la adquisición o aprendizaje del catalán como lengua extranjera por parte de los estudiantes japoneses.

En la Universidad de Hosei, Comajoan se encontrará con el hasta hace poco profesor, ya jubilado, Ko Tazawa, catalanófilo y doctor en Filología catalana por la Universidad de Barcelona, ​​donde enseñó lengua y cultura japonesas, socio de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y Cruz de Sant Jordi desde 2003.

También podrá conocer qué motiva a las personas japonesas que aprenden idiomas a decidirse por lenguas extranjeras como el catalán, y estudiar cuáles son las estrategias cognitivas de aprendizaje del catalán de estos estudiantes.

Según Comajoan "mi objetivo es saber cómo se pueden consolidar y ampliar los estudios de lengua y literatura catalana en Japón, teniendo en cuenta que Asia es el continente con menos universidades donde se estudia lengua catalana". Además de la de Hosei, Comajoan visitará otras universidades japonesas que imparten lengua y cultura catalanas.