Llega a las librerías Som Virus de Albert Altés, ganador del primer premio de ensayo Ricard Torrents, de Eumo Editorial y la UVic-UCC

Albert Altés, autor del llibre Som Virus

Som Virus es un libro de divulgación escrito por Albert Altés y publicado por Eumo Editorial. Esta obra, que ya está a la venta en las librerías, es la ganadora del primer premio de ensayo Ricard Torrents, organizado por Eumo Editorial junto con la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). La presentación se realizará el próximo 18 de noviembre en la Casa del Libro de Rambla Cataluña.

Los virus, una parte de nuestra biología

Albert Altés se especializó en hematología en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y ha compaginado la práctica clínica con la investigación y el activismo social. Actualmente es profesor en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y jefe del servicio de Hematología en la Fundación Althaia de Manresa.

En Som Virus Altés ha querido explicar de una manera comprensible y sencilla la función de los virus a lo largo del tiempo, desde el origen de la vida hasta nuestros días, y el papel que han tenido como motores de la evolución, como creadores de nuevos genes y como generadores de diversidad. El libro comienza situando al lector en la naturaleza de los virus y su papel en el cuerpo humano y en la formación del ADN.

Seguidamente, Altés explica el rol que los virus juegan en la medicina, no sólo como creadores de enfermedades sino también, y sobre todo, como agentes para combatir afecciones: “Es cierto que inicialmente conocimos a los virus por los estragos que provocan, pero hoy sabemos que los beneficios que nos han aportado son infinitamente mayores que los daños que nos han causado”, explica el autor.

El libro remarca la importancia de la curiosidad en la investigación y la investigación científica, y en el descubrimiento de virus y de los efectos que éstos tienen en los seres humanos. Según Altés, “La curiosidad nos mata, no podemos evitarlo. Y los sentimientos también. Pero son esa curiosidad y esos sentimientos los que nos motivan a seguir estudiando, investigando, experimentando y aprendiendo”.

Reivindicando el género del ensayo en catalán

Som virus es la obra ganadora del primer premio de ensayo Ricard Torrents, que convocan Eumo Editoral y la UVic-UCC con el objetivo de promover el cultivo y la difusión del género de ensayo en lengua catalana. Este premio rinde homenaje a Ricard Torrents, ensayista, traductor y crítico literario, especializado en el poeta Jacint Verdaguer e impulsor de la UVic-UCC de la que fue el primer párroco, además de fundador de Eumo Editorial.

El jurado del premio, el veredicto del cual se dio a conocer el pasadp mes de junio, estaba formado por Marina Subirats, Jordi Amat, Pilar Godayol, Xavier Antich, Marina Subirats, Francesc Codina, Cristina Pujades y Blanca Llum Vidal. En el acto de entrega del premio, en el Palacio Robert de Barcleona, Marina Subirats, la portavoz del jurado, explicó que además de la temática, valoraron la obra “que pone de relieve las aportaciones que las mujeres han hecho a la ciencia a lo largo de la historia”.

Fechas de presentaciones de Som Virus

Desde esta semana el libro ya se encuentra a la venta en las librerías. Som Virus se presentará el 18 de noviembre a las 19:00 h en la Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37. Barcelona). El acto contará con la presencia del autor, que conversará sobre el papel de los virus en nuestra evolución con el actor Pep Parés, conocido por su rol de Capità Enciam. Es necesario reservar plaza a través de umoeditorial@eumoeditorial.com.

Durante las próximas semanas y meses el libro también se presentará en otros puntos del territorio:

• El 22 de noviembre en el Hospital de Sant Pau a las 17:00 h y donde el autor conversará con la doctora Marina Geli sobre el papel de los virus en nuestra evolución.
  • El 29 de noviembre en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa a las 17:00 h.
  • El día 10 de diciembre a las 13:00 h Altés presentará el libro en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic, donde también es profesor.
  • El día 15 de febrero en la librería Parcir de Manresa a las 19:00 h.
  • El 2 de marzo el autor participará en las Lectures en Conversa de la UVic-UCC.

Para más información se puede consultar la agenda de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña o a través del correo eumoeditorial@eumoeditorial.com.