Laura Tremosa, una de las primeras ingenieras industriales catalanas, inaugura el próximo lunes la Semana de la Ciencia en la UVic-UCC

Laura Tremosa, una de las primeras mujeres que obtuvo el título de ingeniera industrial en Cataluña, inaugurará oficialmente la 19ª Semana de la Ciencia en la UVic-UCC. Lo hará el próximo 14 de noviembre con la conferencia “Tecnología se escribe en femenino” (12h, Sala Segimon Serrallonga), que pretende visualizar el papel de las mujeres en las ingenierías y el desarrollo tecnológico. Tremosa (Espolla, 1937) estudió la carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), donde cursó la especialidad de electrónica, y finalizó los estudios en 1963. Hasta su jubilación ocupó puestos de trabajo relacionados con la ingeniería, y además ha sido activista feminista y política.

La conferencia de Tremosa abrirá el programa oficial que, con más de 20 actividades, empezará este jueves 10 de noviembre y durará hasta el día 18. Durante estos días tendrán lugar conferencias y charlas, presentaciones de libros, exposiciones, jornadas, salidas, sesiones de cine y talleres, la mayoría abiertos al público en general y otros especialmente dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos. Todas las actividades son gratuitas pero requieren inscripción en la web de la UVic-UCC, donde también se puede consultar la programación íntegra.

Las actividades de la UVic-UCC coinciden con la 21ª edición de la Semana de la Ciencia de Cataluña, que impulsa la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI). Su objetivo es despertar el interés de la sociedad por los avances científicos y tecnológicos. La edición de este año coincide con la conmemoración del Año Internacional de los Legumbres, del Mapa y del Entendimiento Global, y es por ello que muchas de las actividades programadas tendrán relación con uno de estos temas.

Mujeres y ciencia

Coincidiendo con la elección por parte de la UVic-UCC de la perspectiva de género como tema transversal del curso 2016-29017, algunas actividades de la Semana de la Ciencia darán una mirada al papel de las mujeres en este ámbito. Además de la conferencia de Laura Tremosa, será el caso de la que impartirá el 17 de noviembre (18h, Sala Segimon Serrallonga) Anna Mercadé, directora del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona (ODEE). También tendrá lugar el programa “Las mujeres alimentan el mundo”, que incluirá la proyección del documental Semillas de cambio, la presentación del libro A sol y serena y una exposición fotográfica sobre mujeres y el mundo rural.

Exposición y salida naturalista sobre setas

En el marco de la Semana de la Ciencia también tendrá lugar la ya tradicional salida naturalista para buscar setas. La actividad del sábado 12 de noviembre permitirá identificar, recoger y catalogar diferentes especies que, posteriormente, formaran parte de la exposición de setas que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en el vestíbulo del Campus Torre dels Frares, y que ofrecerá diferentes visitas guiadas.

Entre las actividades programadas se cuentan la jornada “¿Qué es y que hace un ecomuseo?”, y la presentación del libro Las libélulas de Cataluña, publicado recientemente por el Grup d’Estudis dels Odonats de Catalunya de la Institució Catalana d’Història Natural. Además, durante toda la semana tendrán lugar nueve talleres de diferentes temáticas para estudiantes preuniversitarios.

La Semana de la Ciencia de la UVic-UCC forma parte del programa de actividades UDivulga de la Unitat de Divulgació Científica, un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologia – Ministerio de Economía y Competitividad.