Las unidades más especializadas en cuidado de heridas de todo el estado llegan a un consenso en Vic para establecer criterios comunes de actuación

Les unitats més especialitzades en cura de ferides de tot l’estat arriben a un consens a Vic per establir criteris comuns d’actuació

La Atlántida de Vic ha acogido este viernes 7 de junio la octava edición de la Jornada de Atención a las Heridas, una cita anual que contribuye a la mejora de la curación de las heridas a través de actividades formativas y de divulgación científica y en la que participan profesionales de la investigación y la salud de todo el estado español. La jornada la organiza el Consorcio Hospitalario de Vic – Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, con el apoyo científico del grupo de investigación Tissue Repair and Regeneration Laboratory (TR2Lab) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC).

Coincidiendo con el 20 aniversario de la Unidad Clínica de Heridas del Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic, para la jornada de este año se ha escogido como tema, “Aprendiendo, innovando, compartiendo”, para transmitir la idea que aparte de estar en constante actualización e innovación, los profesionales del ámbito de las heridas deben ser capaces de intercambiar conocimiento y buenas prácticas entre sí.

Este congreso ha sido un claro ejemplo de ese propósito. Han participado 350 personas provenientes de hospitales, centros sanitarios y universidades para conocer experiencias clínicas y de investigación en el ámbito de las heridas de difícil curación. Como es habitual, la jornada también ha incluido una sesión de comunicaciones orales y en formato póster en la que los participantes han podido exponer los resultados de trabajos de investigación relacionados con la temática de la jornada así como otras vertientes de la atención a las heridas.

Este año, en el marco del congreso, ha habido una novedad muy relevante: Se ha organizado un encuentro de consenso con expertos de las 9 unidades clínicas de heridas de Cataluña y de España que están acreditadas como Unidad Excelente por parte del Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP), la sociedad científica decana y de referencia en lo que se refiere a producción científica, docente y divulgadora en heridas.

Representantes de las unidades especializadas en heridas de todo el estado han trabajado en Vic un documento de referencia para establecer criterios comunes de actuación sobre cómo deben trabajar las unidades clínicas de heridas, con visión de presente y de futuro. El objetivo de este documento es establecer líneas de actuación consensuadas, hasta ahora inexistentes. Por este motivo, se han fijado unas pautas a seguir en cuanto a aspectos más organizativos y funcionales. Se han establecido, por ejemplo, cuáles son los criterios para considerar que una persona tiene una herida compleja; cuál debe ser la metodología para evaluar y tratar a pacientes con estas heridas; cómo medir los resultados de los tratamientos; cuáles deben ser los objetivos de las unidades especializadas, entre otros.

Las comunicaciones científicas de la jornada han servido para promover colaboraciones en proyectos de investigación clínica entre profesionales asistenciales y otros investigadores asistentes a la jornada, y ha sido un espacio donde estudiantes de la UVic-UCC han podido presentar Trabajos de Fin de Grado ( TFG) de Enfermería y Biotecnología y tesis doctorales relacionadas con el ámbito de las heridas.