Las primeras jornadas conmemorativas de los derechos de los niños nacen como un espacio de cohesión y aprendizaje
Un grupo de estudiantes del grado en Educación Social que cursan la asignatura optativa "Derechos de los niños y jóvenes" organizó, este miércoles, una jornada para conmemorar los treinta años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Durante toda la tarde se llevaron a cabo actividades para todos los públicos de reflexión sobre la importancia de estos derechos.
La plaza de Miramarges fue uno de los focos de la jornada. Allí se montaron varias carpas, cada una con una actividad abierta al público asistente. Algunos de los ejemplos son un árbol de los deseos, un mural donde todo el mundo podía poner su mano con pinturas de varios colores, una exposición de libros infantiles y sobre niños disponibles en la Biblioteca de la UVic o un taller de pintar caras. Esta iniciativa contó con la colaboración de los estudiantes que organizaron y llevaron a cabo todas las actividades, divididos en diferentes grupos.
Esta iniciativa quería poner de manifiesto que, aún hoy día, los derechos de los niños y jóvenes están siendo vulnerados. Varios estudios de oenegés como Ayuda en Acción, Save the Children o Unicef evidencian que más del 8% de los adolescentes catalanes sufren acoso o ciberacoso, y que más de 7 millones de personas víctimas de la trata de personas en el mundo son menores.
Los organizadores pretendían que estas jornadas fueran una ocasión para la renovación del compromiso de la humanidad con la causa que defienden. Los estudiantes impulsores de la jornada también querían crear un espacio de cohesión donde intercambiar maneras de trabajar con estos colectivos y donde conocer nuevas entidades vinculadas directamente al trabajo con menores de edad.