Las horas de consumo de móvil entre los jóvenes universitarios aumentan un 36% en 2 años

Imagen chica joven usando el móvil

La profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación Cristina Fernández ha participado en un estudio que evidencia el aumento del número de horas que los jóvenes universitarios del Estado español utilizan de media al teléfono móvil. El estudio "Evolution of the Digital Attention Market in the Pandemic: A Comparative Study of Young Spanish University Students (2019–2021)" realizado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), además de Fernández, se publicó en la revista Sustainability y destaca el incremento de horas en el uso de aparatos electrónicos durante la pandemia y anima a reflexionar también sobre el impacto que las redes sociales pueden tener sobre la capacidad crítica de los jóvenes.

El año 2019 una investigación similar mostraba que los jóvenes pasaban una media de 31,1 horas utilizando el teléfono móvil por semana. El estudio actual muestra un incremento del 36% en las horas de consumo, llegando a 42,3 horas de media, un crecimiento del 36% que se ha producido durante la época de pandemia. Además, los datos de la evolución también muestran que las plataformas dominantes (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, YouTube) no han perdido horas de uso de los usuarios, y que en cambio las plataformas que han crecido (TikTok y Twitch) lo han hecho porque los usuarios tienen menos horas de descanso, estudio, ocio no digital o de socialización lejos de las pantallas. Este incremento en el uso no ha diversificado las opciones de consumo, puesto que la mayoría dedica más horas en las redes mencionadas y también a la plataforma de streaming Twitch.

La investigación muestra que los jóvenes pasan una media de 10,3 horas en Instagram, 9 en WhatsApp, 7,7 en YouTube y 7,4 en TikTok. Además, también muestra un incremento en el porcentaje de población que usa las plataformas, des esta manera un 98% de jóvenes usa WhatsApp, un 96% Instagram, el 76% mira YouTube habitualmente, y un 40% tiene cuenta en TikTok. En este último caso, en 2019 el número de usuarios no llegaba al 1%.

El porqué de la conexión

En el año 2019 la principal motivación del uso de redes sociales entre los jóvenes era la socialización, pero los resultados del 2021 muestran una evolución de nuevos valores ligados a la lógica que promueven las redes sociales: Anunciarse a un mismo, seguir tendencias u obtener reconocimiento personal entre otros motivos, resultados que demuestran una penetración de los valores fomentados por las plataformas en la vida de los jóvenes que los interiorizan como propios. Al discurso de los estudiantes se añaden elementos como el narcisismo, la necesidad de recibir likes o las recompensas emocionales entre otras.

Durante el estudio los participantes identificaron las redes con sentimientos negativos y como generadoras de conflicto, pero no las quieren abandonar por el rol que juegan en sus vidas, por el tipo de desconexión que implicaría y por el miedo a la desinformación, entre otros elementos citados. También se muestran dispuestos a justificar las prácticas poco transparentes, poco democráticas y abiertamente explotadoras de las plataformas, como la venta de datos a terceros. Esta parte la justifican en general argumentando que se trata de un quid pro quo por el cual los usuarios utilizan las redes de manera gratuita y estas buscan los beneficios para mantener la empresa y los trabajadores.

Este discurso demuestra el poder sobre los usuarios que justifican como beneficioso este poder que las plataformas tienen sobre ellos. Por otro lado también demuestra la consolidación del modelo del capitalismo cognitivo donde las plataformas introducen la pérdida del sentido colectivo e individual.