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Las desigualdades entre el alumnado por razón de clase social, género o etnia son elementos clave en el abandono escolar prematuro en secundaria

Foto de equipo del proyecto Crossroads

Las desigualdades entre el alumnado por razón de clase social, género o etnia son elementos clave en el abandono escolar prematuro en secundaria

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha acentuado las desigualdades que impiden a la juventud continuar estudiando y ha hecho crecer el riesgo de abandono escolar prematuro en la etapa de educación secundaria obligatoria y postobligatoria, un riesgo que ya existía anteriormente. La falta de conexión a la red, la ausencia de dispositivos con conexión en determinadas familias o el estrés que sufren los hogares más vulnerables (bajo nivel de ingresos, problemas de vivienda, etc.) ha acrecentado el absentismo digital. El alumnado que necesita apoyo adicional en la escuela, como clases de recuperación o de refuerzo, ha visto cómo este apoyo extra se ha interrumpido, incrementando el riesgo de abandono. La pandemia también ha puesto en peligro el vínculo con los adultos que acompañan a este alumnado a la escuela (profesorado, tutores, psicólogos...) y la continuidad de su educación. Y, finalmente, con el cierre de los centros escolares se han incrementado situaciones problemáticas como la adicción a las pantallas, el consumo de drogas, el aislamiento social, los trastornos de conducta o la falta de motivación.

Estos son algunos de los factores que con la crisis de la Covid-19 han hecho aumentar el riesgo de abandono escolar prematuro, cerrando oportunidades educativas a un mayor número de jóvenes que han desconectado de la escuela desde el punto de vista cognitivo, conductual y emocional. La pandemia ha puesto de relieve que el papel de la escuela es clave para ayudar al alumnado y las familias en un proceso de acompañamiento cercano. El riesgo de abandono escolar prematuro debido a las desigualdades, que ya existía antes de la crisis sanitaria, ha sido el epicentro del proyecto Crossroads, coordinado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Su investigadora principal ha sido Mar Binimelis-Adell y el equipo investigador lo ha completado Núria Simó-Gil, Gerard Coll-Planas y Glòria Garcia-Romeral. El proyecto, que comenzó en octubre de 2019 y finaliza este 31 de enero, ha agrupado diferentes experiencias y ha contado con la colaboración de varios socios: Pour la Solidarité (PLS) de Bélgica, Fundacja Laboratorium Ziany (LZ) de Polonia y Udruga za ljudska prava y grandansku participaciju (PaRiter) de Croacia. Precisamente hoy, 24 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Educación.

Una Caja de Herramientas para compartir

El proyecto Crossroads, financiado con el programa Erasmus+, agrupa diferentes experiencias europeas para incentivar a los jóvenes a continuar su educación postobligatoria desde una perspectiva interseccional. Este proyecto se basa en una red de colaboración entre distintos socios que comparten proyectos ya trabajados para combatir el abandono escolar prematuro por motivos de discriminación diversos. Una de las conclusiones generales a las que han llegado en este proyecto es que “las desigualdades, que pueden ser muy variadas y sutiles, pero que tienen elementos comunes como son la clase social, el género y la etnia, son un impedimento para seguir estudiando ”, explica Mar Binimelis.

Uno de los resultados más tangibles del Crossroads es la creación de la Caja de Herramientas "Un cruce de experiencias para prevenir el abandono escolar prematuro desde una perspectiva interseccional". Se trata de una guía que recoge metodologías innovadoras, estrategias y buenas prácticas dirigidas al profesorado para reducir el abandono escolar prematuro en educación secundaria obligatoria y postobligatoria. La Caja de Herramientas está organizada en dos partes. Una es “Nuestro enfoque”, de carácter teórico, donde se definen los conceptos clave de abandono escolar prematuro, interiorización de la discriminación y empoderamiento, discriminación de género e igualdad de perspectivas, educación no formal en la escuela y sentido de agencia personal e interseccionalidad. La otra parte de la Caja de Herramientas es la “Cruce de experiencias”, que muestra una selección de ocho experiencias que ya se han implantado en los países socios que participan en el proyecto Crossroads y que pueden animar al profesorado y los educadores y las educadoras sociales a reflexionar sobre los factores que intervienen en la reducción del abandono escolar prematuro.

Entre las ocho experiencias que recoge el Crossroads se encuentra el Proyecto caminos, realizado entre 2017 y 2019 por el CEIG de la UVic-UCC. Se trata de un proyecto de tutoría y acompañamiento de niñas de origen marroquí en la comarca de Osona para apoderarlas y darles visibilidad con exitosas trayectorias educativas. Otra experiencia es el Proyecto Enxaneta, iniciado en 2014 y actualmente en curso, liderado por Marcel Barjuan, Jordi Collet y Jordi Valldeoriola, como representantes del Consejo Comarcal de Osona, la UVic-UCC y Osona Acció Social. Este proyecto de mentoría escolar en la comarca de Osona trabaja con el alumnado y sus familias la mejora de los resultados académicos, el empoderamiento de las familias y la sensibilización sobre los recursos educativos y socioculturales de su entorno. Las otras experiencias que recoge la guía son 100% Jóvenes (Bélgica), Intramuros (Bélgica), Escuelas de diferentes igualdades (Croacia), Un paso adelante (Croacia), Únete al juego (Polonia) y Señales de carrera (Polonia) .

Difusión del proyecto y de la guía

Mar Binimelis destaca que una de las virtudes del proyecto Crossroads es que “durante todo el proceso hemos intentado incorporar la voz de los y las jóvenes en riesgo de abandono escolar prematuro y del personal docente, ya que considerábamos que era muy importante que estuvieran allí . Por este motivo fueron los primeros en ver y evaluar la Caja de Herramientas”. Este instrumento será de difusión libre y estará disponible -en catalán, francés, polaco y croata- en las webs de las entidades participantes en el Crossroads, como en la web del CEIG.

Aparte de diversas reuniones internacionales y actividades de intercambio y formación interna, se preparan diversas actividades de difusión para explicar en qué consiste la Caja de Herramientas en los países de las organizaciones que han participado en el proyecto. Precisamente, como clausura del Crossroads, este miércoles 26 de enero se hará una charla online titulada “El modelo de escuelas de nuevas oportunidades: una pieza clave para garantizar la equidad en el sistema educativo”, a cargo de Alejandro Montes, doctor en sociología de la educación por la UAB y miembro del grupo de investigación en Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS-UAB). El acto incluye una breve presentación de la Caja de Herramientas "Un cruce de experiencias para prevenir el abandono escolar prematuro desde una perspectiva interseccional".

Embrión de futuras colaboraciones

El proyecto Crossroads ha servido para crear red y marcar un punto de partida para trabajar en otros proyectos conjuntos con los propios socios. En este sentido, otro proyecto común que se pondrá en marcha en breve es Join the game, coordinado por Fundacja Laboratorium Zmiany (LZ) de Polonia, y que tiene por objetivo acompañar a las chicas que quieren formarse en sectores muy masculinizados, como ahora las ciencias o el sector audiovisual, donde tienen mayores dificultades para introducirse. Este proyecto debe ayudarles a mostrar referentes y facilitarles herramientas y recursos.

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