Pasar al contenido principal

Las células inmortales, la ciencia y la ética protagonizan el minicongreso de biofísica de la UVic-UCC

Minicongrés de biofísica

Las células inmortales, la ciencia y la ética protagonizan el minicongreso de biofísica de la UVic-UCC

En 1951 Henrietta Lacks murió a causa de un cáncer cervical de útero. Sus células tumorales, extraídas sin permiso, fueron el origen de la línea de investigación celular inmortal HeLa, que ha permitido muchos avances en el campo de la medicina. La obra La vida inmortal de Henrietta Lacks, de la periodista y escritora Rebecca Skloot, recoge la historia de Henrietta Lacks, de sus células y también de la lucha de la familia Lacks por defender el legado de su madre y abuela.

La vida inmortal de Henrietta Lacks fue la obra protagonista del minicongreso de biofísica que tuvo lugar ayer, por la mañana, en el Aula Magna de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en el marco del programa de las Tertulias de Literatura Científica (TLC) y de la 7ª edición del Annual Biophysics Week, organizada por la Biophysical Society. El congreso, que se celebra anualmente, tiene una voluntad divulgativa y se dirige a estudiantes de primer curso de los grados de biociencias, Biología y Biotecnología, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la UVic-UCC, y a alumnos de bachillerato y de ESO de distintos centros.

La doctora Julita Oliveras, profesora de la FCT y organizadora de las TLC, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de introducir la primera ponencia, a cargo del doctorando Sergi Masó, investigador en el grupo de investigación Quantiative BioImaging (QuBI) de la UVic-UCC. Posteriormente, los estudiantes de la escuela FEDAC de Vic presentaron sus pósters sobre las células inmortales HeLa. Los alumnos hablaron de los avances científicos realizados gracias al estudio de estar células y al mismo tiempo abordaron el debate ético que rodea toda esta investigación. A continuación, se les hizo entrega de un diploma por su participación y de un vale para material escolar en Abacus, e hicieron entrega de este a la profesora Sandra Valle, en reconocimiento por la coordinación en la participación de sus estudiantes en el minicongreso curso tras curso. 

Los avances científicos y la ética en la investigación

Seguidamente, se hizo una mesa redonda, que moderó el Dr. Carlo Manzo, profesor de la FCT y coordinador del grupo de investigación QuBI. La mesa contó con la participación de Josep Tabernero, doctor en Medicina, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (HVH), director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y catedrático de Oncología de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) y coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y Cristina Plata, bióloga y técnica especialista de laboratorio en la Universidad Pompeu Fabra.

El debate se centró principalmente en las diferentes tipologías de investigación que involucran a las células inmortales, las ventajas y desventajas que éstas conllevan, así como la necesidad de utilizar la ética durante la investigación.

Josep Tabernero se centró principalmente en el papel que las células HeLa han tenido sobre la investigación oncológica. Durante su intervención destacó que gracias a los avances científicos actualmente y en líneas generales, el 67% de los pacientes que padecen cáncer le superan, un porcentaje mucho mayor que el de hace pocos años. Y añade que gracias a la investigación: "el 50% de los cánceres se pueden evitar y también es más sencillo encontrarlos en estados prematuros para facilitar su tratamiento". Esta prevención se puede conseguir mediante el seguimiento del decálogo de hábitos saludables. Tabernero habló sobre la investigación en animales y explicó que hay ciertas investigaciones en las que es necesario utilizar ratones, pero que desde un punto de vista ético, si se puede evitar, es mejor prescindir de ellos.

El progreso y privacidad de los pacientes en la investigación médica de los siglos XX y XXI fue el tema central de la intervención de Marina Geli, que destacó la importancia del trabajo interdisciplinar en la ciencia. Geli remarcó especialmente que la ética no sólo debe ser una cuestión legislativa, sino que debe ser sobre todo personal: "La ética debe ser primeramente individual". También se refirió a la relevancia de los instrumentos éticos a la hora de desarrollar nuevos tratamientos.

Cristina Plata habló sobre las diferentes técnicas utilizadas en los laboratorios de investigación y explicó que distintos tipos de células conllevan procesos variados a la hora de estudiarlos. Durante su intervención apuntó que es importante la estandarización en los animales cuando se llevan a cabo las investigaciones para asegurar que los resultados sean lo más precisos posible

El minicongreso es una actividad enmarcada en las Tertulias de Literatura Científica, que este año celebran su 15ª edición. Cuenta con la colaboración de la UVic-UCC; UDivulga, Ciencia y Sociedad; la Facultad de Ciencias y Tecnología y la Facultad de Medicina de la UVic-UCC; el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS); la Sociedad Catalana de Biología, la Spanish Biophysical Society, la Biophysics Week y la iniciativa #YoMeCorono.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto