Las becas de la UVic-UCC suman 5,4 millones de euros y crecen un 12% respecto al curso anterior

Estudiantes de la UVic

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha gestionado un total de 5,4 millones de euros en becas, ayudas y premios a los estudiantes este curso 2021-2022. Esta cifra ha supuesto un aumento del 12% del total respecto al curso anterior, permitiendo que el 24% del alumnado de la UVic estudiara con el apoyo de una beca.

En total se han abierto cuarenta y cuatro convocatorias de diferentes tipologías de ayudas, once más que el curso anterior, entre las que figuran las becas en la Excelencia Académica, ayudas sociales, territoriales o para deportistas, o ayudas a movilidad nacional e internacional. De todas las peticiones tramitadas, se ha resuelto favorablemente el 55%.

Se consolidan las becas al talento

Los premios y becas al talento son unos de los que más han crecido este curso, tanto en lo que se refiere al número de solicitudes recibidas como de becas concedidas. En total, el 85,71% de las peticiones se han resuelto favorablemente al estudiante, con lo que se han otorgado a 42 de los 49 solicitantes. El dato supone un aumento significativo respecto a la anterior convocatoria, en la que se aceptaron catorce de las treinta y una peticiones recibidas (69,39%).

Este aumento se explica por la eliminación de topes económicos, que ha permitido favorecer al estudiantado con mejores expedientes, ya la vez por la mejora en las acciones de difusión de estas ayudas o en cambios en el calendario de solicitud. La directora del Área de Gestión Académica, Núria Barniol, explica que "premiar alumnos con buenos expedientes académicos permite continuar potenciando la calidad académica de la Universidad y posicionarla como un referente en este sentido".

Más becas en el grado en Medicina

El programa de becas propio del grado en Medicina, el único con un precio del crédito totalmente privado, ha visto incrementadas este curso tanto las solicitudes recibidas como las concesiones realizadas. El curso 2021-2022 se han becado 261 alumnos, mientras que el pasado año fueron 153, cifra que supone un 61% de peticiones concedidas. En total, el 54% de los estudiantes de Medicina cuenta con algún tipo de ayuda y se han repartido más de 800.000 euros en becas. Para el próximo curso, se prevé que esta cifra continúe creciendo, ya que algunas becas como la de nuevo acceso, ligada a la renta, y la de excelencia académica, ampliarán el número. En el caso de las primeras se pasará de 25 a 40 plazas y en el caso de las segundas, de dos a cuatro.

Sistema de becas y ayudas propio

La UVic cuenta con un sistema de becas propio compatible con las ayudas públicas, que incluye los Premios al Talento en diferentes ámbitos de conocimiento, el fondo social Modolell-Calderó, la Ayuda Club Baloncesto Vic, la primera edición de la Ayuda Club Baloncesto Femenino Osona, la Ayuda Club Patí Vic, la Ayuda Club Natació Granollers, la Ayuda Club Patí Voltregà y Ayuda Club Balonmano Granollers, la Beca Social a la Excelencia Universitaria Ciudad de Vic, la Beca Social en Excel ··lència Universitària Comtal Vila de Ripoll y las Becas ''Universidad al alcance de todos''.