Las Aulas de Mayores de la UVic mantienen su actividad un año después del inicio de la pandemia

El estallido de la pandemia en nuestro país, apenas hace un año, conllevó múltiples cambios en nuestro día a día, entre los que tener que mantener la distancia social. Uno de los colectivos más afectados por esta reducción de la socialización ha sido el de las personas mayores que, en algunos casos, se han visto alejadas de familiares y amigos, y apartadas de las actividades que las mantienen activas. En este contexto, las Aulas de Extensión Universitaria para la Mayores de la UVic han sabido encontrar las herramientas para reinventarse ante las complicaciones.

Este jueves, en el caso del Aula de Mayores de Osona, y el miércoles, en el caso del Aula de Mayores de Centelles, ha hecho un año exacto de la cancelación de la primera conferencia debido a la pandemia, una decisión que terminó afectando todas las actividades programadas hasta final del curso. "La medida fue tan drástica como la situación exigía", recuerda el presidente del Aula de Centelles, Josep M. Prat, quien explica que anticiparse al confinamiento total: "Cerramos todo antes que nadie, porque la gente tenía miedo de lo que venía ", argumenta.

El Aula de Mayores de Osona, todos los miércoles en directo por televisión

Antes de la pandemia, el Aula de Mayores de Osona celebraba una conferencia presencial cada miércoles por la tarde en el Teatro Atlántida de Vic, donde diferentes conferenciantes hablaban sobre temas actuales. Además, el Aula tenía activa su coral y organizaba, esporádicamente, salidas, viajes y actividades culturales para Cataluña. Con las restricciones de movilidad y aforo la actividad se ha transformado, y desde octubre las charlas se han mantenido los miércoles por la tarde, pero han sido virtuales, en directo por El 9 TV a las 17.30h y en diferido a las 22h y también el fin de semana.

Esta solución ha permitido que todas las ponencias programadas se pudieran llevar a cabo con normalidad, pero desde la distancia. Además, el paso al digital ha solucionado el problema de las limitaciones de aforo que, ya en periodo previo a la pandemia, comportaba que el Aula tuviera lista de espera. De hecho, la audiencia que consiguen las conferencias a través de la televisión casi duplica el aforo presencial que tenían en el Teatro Atlántida: allí se reunían unas 600 personas de media, y ahora El 9 TV registra audiencias que superan el millar de personas, llegando a picos de dos mil espectadores.

El presidente del Aula de Osona, Isaac Pérez, preferiría que las sesiones fueran presenciales, pero dice que la solución provisional es provechosa: "aunque las sesiones en la Atlántida se echan de menos, hemos podido mantener buena parte de la actividad del Aula y continuamos ofreciendo una alternativa cultural a la gente mayor, que en ocasiones se siente sola debido al contexto actual ", explica.

El Aula de Mayores de Centelles hace reuniones masivas los martes

De una forma diferente ha reinventado el Aula de Centelles, que ha encontrado la solución a través de la plataforma Zoom. A finales del curso anterior ya tuvo lugar una prueba piloto con un acto virtual de clausura con presencia del divulgador musical Joan Vives, que sirvió para cerrar el año y testar si este sistema se adaptaba a sus necesidades. A lo largo de todo este curso, el Aula de Mayores de Centelles congrega unas 160 personas ante la pantalla del ordenador cada martes por la tarde. "Hemos conseguido que la gente mayor de pueblos como Centelles, Taradell, Aiguafreda o Hostalets participe activamente. Todo el mundo sabe que los martes por la tarde siguen siendo los días del Aula ", dice su presidente, Josep M. Prat.

Más allá de las conferencias semanales, ambas aulas han hecho diferentes actividades complementarias en las que han continuado innovando. En Navidad, por ejemplo, el Aula de Osona celebró un acto musical de piano en formato híbrido, con 80 personas desde la Atlántida y en directo por El 9 TV. Con esta experiencia, Isaac Pérez reconoce que están preparados para asumir otras tipologías de actos. El Aula de Centelles también ha organizado actividades alternativas, como visitas virtuales a la Sagrada Familia y la Casa Batlló de Barcelona.

Más de 26 años de Aulas de Mayores

Las Aulas de Mayores llegaron a Osona en 1994. El 2 de octubre de ese año se inauguró con su primera conferencia del Aula de Mayores de Osona, de la mano de su primer presidente, Lluís Tort. Quince años más tarde, el 18 de abril de 2009, Josep M. Prat dio paso a la primera sesión del Aula de Centelles, que nació como una alternativa en el Aula de Osona, cuando ésta acumulaba hasta tres años de lista de espera. Las Aulas de Mayores son un colectivo asociado de la UVic y, como tal, sus miembros forman parte de la comunidad universitaria y disfrutan de las mismas ventajas que el resto de alumnado, por ejemplo en términos de formación y descuentos.