La UVic y UAlumni preparan un reto solidario deportivo con el objetivo de recaudar fondos para la campaña #YoMeCorono

Reto solidario

La UVic i Ualumni están preparando un reto solidario deportivo con el objetivo de recaudar fondos para combatir el coronavirus, que tendrá lugar el domingo 10 de mayo. Se trata de celebrar una jornada deportiva y solidaria que destinará todo el dinero obtenido al proyecto #JoEmCorono, que lideran los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà, director y miembro de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), y al que también participan Roger Paredes y Julián Blanco, investigadores del mismo grupo. La acción, además, forma parte de una campaña más amplia que está poniendo en marcha la Universidad para visibilizar la investigación sobre la Covid-19 hecha por la institución y su implicación en la lucha contra la pandemia, así como para recaudar fondos para el proyecto #YoMeCorono.

Deporte solidario vía redes sociales

La jornada tendrá lugar de las 11h de la mañana a las 13h del mediodía. Todas las personas que quieran participar, tanto de dentro como de fuera de la Universidad, deberán hacer una aportación en forma de inscripción y realizar la actividad deportiva que más les guste, grabarla o fotografiarla, i mostrarse en sus redes sociales con el hashtag #RepteSolidariUVic. Cualquier actividad es válida, sea reglada o no, tales como correr, montar en bicicleta, subir escaleras, bailar, jugar al tenis de mesa, hacer una clase de zumba o simplemente caminar. La actividad se podrá hacer a tanto dentro como fuera de casa, en función de cada caso particular y de lo que las autoridades sanitarias permitan en ese momento del desconfinamiento.

Las inscripciones se realizarán a través del enlace www.reptesolidariuvic.cat y la aportación mínima será de cinco euros. Los inscritos recibirán por correo electrónico un dorsal con el lema de la campaña que, si quieren, podrán lucir mientras hagan la actividad física.

Durante la jornada del domingo se llevará a cabo un programa en directo presentado por el periodista Jordi de Planell, del programa Preguntes Frecuents de TV3 y ex alumno de la UVic, que se podrá seguir por los canales de Youtube, Facebook y Linkedin de la Universidad. También se presentará desde las cuentas de Twitter e Instagram, así como desde la web de la UVic (www.uvic.cat). Una presentación de la campaña dará el pistoletazo de salida a la campaña y al reto a las 11h de la mañana, e irá seguida de una sesión de calentamiento a cargo de estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE). Posteriormente se irán alternando los vídeos y fotografías que colgarán los participantes con entrevistas en directo a personas que destacan en los ámbitos del deporte y la cultura. Antes de llegar a la una del mediodía se ofrecerá una sesión de estiramientos para finalizar la actividad, y se hará pública la cantidad recaudada.

Otra forma de participar en la jornada será grabando vídeos en los que diferentes personas, cada una desde su casa, se alían con otras personas para hacer un deporte de equipo. Los vídeos de una duración de 20 segundos aproximadamente y de formato vertical se los insertará cada uno antes del 9 de mayo en su Instagram stories, etiquetando @uvic_ucc, con el hashtag #reptesolidariUVic y mencionando cinco compañeros. Algunos estudiantes de la UVic ya han colgado algunos a modo de ejemplo que se pueden en el web del acontecimiento.

Esta iniciativa, totalmente solidaria, está organizada por la UVic y UAlumni, con la colaboración de entidades locales y comarcales.

La UVic-UCC ante la Covid-19

En un contexto como el que estamos viviendo de emergencia sanitaria por la crisis de la Covid-19, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña se ha implicado en la lucha contra la pandemia y sus efectos trabajando en diferentes iniciativas y acciones, que se aglutinan bajo una única campaña global. Su objetivo principal es dar visibilidad a todo el trabajo que se hace desde la Universidad para hacer frente a la Covid-19, y en la que el personal investigador de diferentes ámbitos de conocimiento tiene un papel especialmente relevante. Asimismo, pretende sensibilizar a la sociedad y fomentar la obtención de recursos para financiar esta investigación, y más en concreto la campaña #YoMeCorono que lideran se doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà.

Esta campaña impulsa proyectos con dos objetivos diferentes pero complementarios: por un lado, un ensayo clínico pionero para frenar la transmisión del virus, que lideran los doctores Clotet y Mitjà; por otra parte, un proyecto para desarrollar fármacos, anticuerpos y una vacuna contra el nuevo coronavirus y otras futuras amenazas similares y que, además de Clotet, implica los doctores Roger Paredes y Julián Blanco, entre otros. Estos investigadores, que en el marco de la UVic-UCC forman parte de la Càtedra de Malalties Infeccioses i Immunitat, llevan a cabo estos proyectos en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, la Fundación Lucha contra el Sida y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. En el caso del de búsqueda de una vacuna también están implicados la empresa Grifols, la fundación de la que es parte de la Càtedra de Bioètica de la UVic-UCC, el Barcelona Supercomputng Center (BSC) i l’IRTA-CReSA.