La UVic y el Ministerio de Educación de Marruecos ponen las bases para desarrollar un convenio de prácticas internacionales para estudiantes del ámbito de la educación
En el marco de un convenio firmado el Marzo pasado entre la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic y la Dirección Provincial de Nador del Ministerio de Educación de Marruecos, esta semana la UVic ha recibido la visita del inspector de Planificación Educativa de Nador, El Hadi El Ouarti.
El convenio permite regularizar las estancias de prácticas de los estudiantes en centros públicos de educación infantil y primaria e institutos de secundaria de Nador, y también establece un marco de colaboración entre las instituciones para impulsar intercambios pedagógicos y mejorar la formación de los maestros, tanto de Nador como de la comarca de Osona.
La visita del inspector de Planificación Educativa de Nador, El Hadi El Ouarti, que es la persona delegada por parte de las autoridades educativas de la región de Nador para impulsar el convenio y hacer un seguimiento, tiene el objetivo de planificar y programar actividades que sirvan para desarrollar el convenio de cara a los próximos cursos académicos. Según El Ouarti "damos una gran importancia a esta colaboración, ya que nos ofrece la posibilidad de abrirnos, conocernos mejor y compartir interculturalidad y conocimientos pedagógicos". Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou, se ha manifestado "contento de haber encontrado finalmente un partner en Marruecos que permita una relación sostenida en el tiempo".
Durante su estancia, El Ouarti ha visitado las instalaciones educativas de la Facultad, como la Oficina de Prácticas Internacionales, y se reunió con el decano y varias instancias académicas. También es conocido el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad.
Conocer una realidad diferente
El objetivo general de estas prácticas internacionales, dirigidas a los estudiantes de los grados de Maestro, Educación Social, Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es dar a conocer el contexto social, económico y cultural de Marruecos, de manera que los aprendizajes vividos permitan a los estudiantes tener las herramientas necesarias para entender las diferentes prácticas culturales de los colectivos inmigrantes marroquíes aquí.
De hecho, el proyecto de prácticas en Marruecos no es nuevo, sino que se inició el curso 2001-02 en el marco de un proyecto de hermanamiento entre algunas asociaciones de la provincia de Nador y algunos municipios de la comarca de Osona. Ahora el nuevo convenio permitirá reforzar la relación entre ambas regiones. Durante la estancia, los estudiantes se alojan en un piso en Nador y realizan las prácticas en centros escolares o socioeducativos, que complementan con visitas a instituciones de la zona. En el momento del inicio de la experiencia reciben la visita de profesorado de la Facultad para favorecer la acogida y adaptación durante los primeros días, y también al final de la estancia, para hacer la valoración y la evaluación.
El convenio permite dar continuidad al proyecto y reforzar las prácticas en los centros públicos. El profesorado de la UVic aprovechará la estancia en Nador para impartir jornadas de formación, conferencias y charlas en las instituciones educativas de allí y a la vez permitirá que los profesores tutores marroquíes de los estudiantes puedan venir aquí a conocer la realidad educativa del nuestro país. De hecho ya se han mantenido unas primeras reuniones con representantes de escuelas de Manlleu para explorar la posibilidad de promover un intercambio de maestros.
Se trata de un paso más en la voluntad de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de involucrar las escuelas de la comarca en el proceso de formación de los futuros maestros.