La UVic-UCC y PIMEC firman un convenio de colaboración para impulsar iniciativas en los ámbitos de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación

Representants de PIMEC i de la UVic-UCC en l'acte de signatura del conveni

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y PIMEC han firmado hoy un convenio marco de colaboración para impulsar iniciativas conjuntas en los ámbitos de la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación.

El acto de firma ha tenido lugar en la sede de la Fundación Universitaria Balmes y del rectorado de la UVic-UCC, en Vic, en el cual han participado el director general de la Fundación Universitaria Balmes, Jordi Baiget; el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, y el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños.

El objetivo del acuerdo es establecer un marco de colaboración estable entre ambas instituciones para promover proyectos orientados a la mejora de la competitividad del tejido empresarial catalán, especialmente de las pymes y las personas autónomas. El convenio contempla establecer convenios específicos en áreas de interés común, que incluirán actividades formativas, de investigación e innovación, así como la promoción de la colaboración entre el ámbito académico y empresarial. En este sentido, se impulsarán también programas conjuntos de formación e investigación, así como la creación de espacios de debate e intercambio de experiencias entre el mundo empresarial y la universidad.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables, y tendrá una comisión de seguimiento para garantizar la eficacia de las actuaciones y proyectos que se desarrollen en su marco. Con este acuerdo, la UVic-UCC y PIMEC afianzan su compromiso con el progreso social, económico y cultural de Cataluña, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de su tejido empresarial. Durante la firma, ambas partes destacaron la importancia de la cooperación para fortalecer la competitividad de las pymes catalanas y su adaptación a los nuevos retos tecnológicos y formativos.

El director general de la Fundación Universitaria Balmes, Jordi Baiget, ha hecho hincapié en que “la UVic-UCC siempre se ha caracterizado por su compromiso y arraigo en el territorio, que demuestra con el diálogo constante que mantiene con las empresas de su área de influencia, para serles útiles y prestarles un servicio”. "Es nuestra voluntad, como institución de estudios superiores, estar junto al tejido empresarial, escucharlo y dar respuesta a sus necesidades", ha recalcado Baiget, por lo que este convenio debe servir para "renovar y fortalecer los vínculos ya existentes entre la UVic-UCC y PIMEC”.

Por su parte, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha manifestado que este acuerdo "es una gran oportunidad para impulsar la colaboración entre el mundo empresarial y el mundo académico, con un enfoque claro hacia la innovación y la competitividad de las pymes”. Antoni Cañete también ha destacado que la colaboración con la UVic-UCC permitirá "desarrollar programas formativos adaptados a las necesidades específicas del tejido empresarial, fomentando la incorporación de talento a las pymes".