La UVic-UCC y la UAB celebran un seminario sobre la conservación del conocimiento agroecológico tradicional

Este lunes 20 de febrero se ha celebrado un seminario organizado por la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC conjuntamente con el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La jornada se ha celebrado en la Sala Mercè Torrents del Campus de Miramarges de la UVic-UCC, bajo el nombre "Conservar el conocimiento agroecológico tradicional", conocido como CAeT, y planteó la importancia de las prácticas relativas a la gestión sostenible de la agrobiodiversidad y de los agroecosistemas transmitidos de generación en generación. El seminario ha servido para evaluar de forma conjunta el estado de conservación de este conocimiento en la comarca de Osona.

Aprovechando la jornada, con la participación de la investigadora y directora de la Cátedra, Marta Guadalupe Rivera, se ha presentado una herramienta innovadora que permitirá a los custodios del CAeT, como los agricultores o las redes de patrimonio, compartir y preservar este bien inmaterial tan importante. La herramienta presentada se conoce con el nombre de CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional) y es una plataforma interactiva de recogida y transmisión de conocimientos tradicionales relativos a plantas, animales, hongos y variedades tradicionales de cultivos o ecosistemas.