La UVic-UCC se adhiere a la carta oberta por la oficialidad del catalán en la Unión Europea

Oficialitat del català

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) se ha adherido a la carta abierta por la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE), que apoya a la propuesta de modificación del Reglamento 1/1958 para reconocer el catalán como lengua de oficial y de trabajo de la UE, que se está debatiendo en el seno del Consejo de Asuntos Generales de la UE.

La carta, promovida por Omnium Cultural y a la cual se han sumado también otras instituciones académicas, patronales y sindicatos de los territorios de habla catalana, busca explicar en la comunidad europea qué significa la oficialidad del catalán, incidiendo en sus beneficios desde un enfoque europeísta, constructivo y positivo, así como pedir su apoyo para hacerla efectiva.

El documento aporta diferentes motivos que avalan la oficialidad del catalán en la UE. Entre otros aspectos, recoge que el catalán es la 13.ª lengua más hablada la Unión Europea, con más de 10 de millones de hablantes, presente en 3 estados miembros de la UE y con estatuto oficial en Cataluña, las Islas Baleares, el País Valenciano y Andorra. Igualmente, que el catalán es la lengua propia y de uso de millones de ciudadanos europeos, también en el ámbito académico y empresarial. Por otro lado, destaca el hecho de que la oficialidad es una protección legal clave que hace posible que las lenguas europeas puedan disfrutar de una vitalidad y normalización llena. Y acaba con una petición: que los estados miembros voten sí a la oficialidad del catalán en la UE.