La UVic-UCC reformula la Unidad de Igualdad y pasa a ser la Unidad de Igualdad y Diversidad

A raíz de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, que obliga a todas las universidades a tener una Unidad de Diversidad, la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC ha pasado a ser la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UVic-UCC. Esta nueva denominación implica a la vez la ampliación de sus funciones y la incorporación de Gloria García-Romeral, profesora de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) e investigadora del grupo de investigación en Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación (GETLIHC).

"Nuestro objetivo será el de velar por un entorno que garantice la plena inclusión de la diversidad de los miembros de la comunidad en el desarrollo de la vida universitaria" explica Mar Binimelis-Adell, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad. El objetivo de la Unidad es la no discriminación de género y o por otros ejes de desigualdad, como pueden ser la diversidad funcional, clase social, raza, origen, religión o lengua.

Entre sus funciones la Unidad de Igualdad y Diversidad promoverá políticas de inclusión de la diversidad en la vida universitaria, incorporando la perspectiva de género y la no discriminación en ámbitos como la docencia, la investigación y la gestión. Además, diseñará y coordinará acciones de sensibilización desde una perspectiva de género e interseccional asesorando sobre diversidad, facilitando la formación y creando recursos para el intercambio de conocimientos para prevenir la violencia de género y por otros motivos. También recibirá denuncias y velará por la resolución de conflictos, asesorando a las personas afectadas, tomando medidas, haciendo un seguimiento, y derivando los casos a los servicios especializados, si procede. Por último, organizará actividades para fomentar una comunidad inclusiva.

Para ponerse en contacto con la Unidad de Igualdad y Diversidad se puede realizar a través del buzón de sugerencias y denuncias o, en caso de no formar parte de la comunidad universitaria UVic, se puede enviar un correo a unidad.igualdad@ uvic.cat.