La UVic-UCC presenta su oferta formativa basada en metodologías activas y evaluación competencial
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) presentará su oferta académica en el Saló de l’Ensenyament desde este miércoles y hasta el domingo. En este caso, lo hará con 29 grados para el curso que viene que se impartirán en el campus Vic, en el campus Manresa y en la sede de la Universidad en Granollers. El grado en Medicina que en septiembre desplegará el tercer curso, ya ofrecerá clases, simultáneamente, a la unidad docente de Vic y de Manresa
En esta edición del Saló de l’Ensenyament, la UVic-UCC estará presente en 7 espacios. En dos de ellos habrá toda la información de los grados del campus UVic, por un lado, y del campus UManresa por el otro, el tercero será el del Salón Futura y el cuarto ofrecerá la propuesta de ciclos formativos de grado superior. En el exterior del recinto, en la plaza Univers, la UVic repetirá presencia a través de espacios dedicados a los estudios de Terapia Ocupacional, donde se desarrollará la actividad "El deporte como terapia"; a la Nutrición deportiva y al programa de asesoramiento general universitario "Preparados, listos, ... universidad!".
Una metodología activa en la formación presencial y semipresencial
El campus Vic ofrecerá 22 grados el próximo curso 2019 a 2020 con las metodologías activas como base de la acción formativa. El aprendizaje basado en casos prácticos, el trabajo por proyectos, la simulación o el aprendizaje y servicio son algunas de las opciones metodológicas que estructuran la docencia a los grados y másteres de la Universidad. El pasado mes de julio de 2018 se aprobó la actualización del modelo docente que refuerza y da una nueva perspectiva a estas metodologías en las formaciones presencial, semipresencial u online. Un ejemplo de estas metodologías es la prueba piloto de innovación docente que están llevando a cabo los alumnos de Terapia Ocupacional y de Multimedia para desarrollar conjuntamente proyectos tecnológicos aplicados a la salud. Los estudiantes conocieron el caso práctico de un paciente con ictus por quien deberán desarrollar herramientas tecnológicas que puedan ayudarle en el período de rehabilitación y de regreso a casa. Según el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau, "es un ejemplo de trabajo para proyectos que favorece una mejor preparación para el ámbito laboral, donde los equipos multidisciplinares son muy frecuentes".
En cuanto al aprendizaje basado en la simulación, se contará con un nuevo laboratorio de enfermería de alta fidelidad dotado con el segundo maniquí que incorpora la realidad virtual, de última generación, y con respuesta fisiológica a diferentes situaciones programadas previamente . Además, la mesa de disección digital SECTRA usada por los estudiantes de Medicina, a partir del próximo curso también la podrán utilizar los alumnos de Fisioterapia para realizar análisis de casos. Por otra parte, a partir del próximo curso todos los estudiantes de Psicología recibirán la mención de salud al finalizar sus estudios que permite, entre otras cosas, continuar con la formación de máster de Psicología General Sanitaria, también ofrecido por la UVic- UCC. Los grados de Nutrición Humana y Dietética y de Terapia Ocupacional se pueden cursar presencialmente y en modalidad semipresencial con un planteamiento propio denominado multimodalidad, y el de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas ofrece online conjuntamente con la UOC. Se trata de unas propuestas que de acuerdo con el nuevo modelo de formación "permiten ofrecer unas mayores facilidades a los estudiantes asegurando la calidad formativa y el acompañamiento en el proceso de aprendizaje", explica la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic -UCC Cristina Vaqué.
En la sede de Granollers, donde se imparte el grado de Ingeniería de Automoción, se ha estrenado el nuevo laboratorio-taller de Automoción con dos coches reales, pensado para la realización de prácticas en diferentes asignaturas, así como la ejecución de proyectos del sector de la automoción. El grado se imparte a través del modelo de aprendizaje basado en problemas y los espacios prácticos son básicos para su desarrollo formativo. "Se trata de un aprendizaje pensado y enfocado a la profesionalización, para dar respuesta a las situaciones reales del ámbito laboral, para saber trabajar en red y resolviendo entornos complejos", dice Vaqué haciendo referencia a la globalidad de los grados de la UVic -UCC.
El campus Manresa crece con nuevos edificios y espacios libres
La rehabilitación del recinto FUB3 ha permitido ganar 3.572 m2 en el campus Manresa de la UVic-UCC y consolidar una zona universitaria de 25.552m2, que incluyen cuatro edificios, espacios libres y zonas de aparcamiento privado al servicio de la comunidad universitaria. El Saló de l’Ensenyament será el entorno idóneo para dar a conocer esta ampliación de las instalaciones e invitar a los asistentes a visitar en persona durante la jornada de puertas abiertas del próximo 6 de abril de 2019.
La Facultad de Ciencias de la Salud mantendrá su apuesta por la internacionalización de sus aulas, una tendencia iniciada hace cuatro años con los estudios de Fisioterapia y que, progresivamente, se ha extendido también a los de Podología y Enfermería. Por otra parte, la semipresencialidad del grado en Logopedia, impartido en colaboración con la UOC, ha permitido llegar a un perfil diferente de alumnado, que cursa estos estudios mayoritariamente a partir de vías lentas después de cursar otra titulación previamente.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa ha hecho de la relación con el tejido empresarial y educativo uno de los ejes principales de la calidad de la formación que reciben sus estudiantes. En los últimos meses, los estudios de ADE han ampliado, con la incorporación de nuevas empresas colaboradoras en su programa Premium, las oportunidades de su alumnado de consolidar los aprendizajes realizados en el aula en entornos reales. Los estudios de Maestro de Educación Infantil, en cambio, trabajan estrechamente con centros vinculados a la ciencia y la técnica para consolidar y extender su experiencia en la introducción de la actividad científica y experimental en las primeras edades.
Durante el curso 2019-2020, se pondrá en marcha la ampliación del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC) que crecerá hasta contar con más de 1.000 m2 y 8 unidades de simulación que pueden convertirse en 50 escenarios diferentes para acoger simultáneamente hasta 120 personas, haciendo actividades formativas a partir de la metodología de la simulación. La ampliación de estas instalaciones está estrechamente relacionada con la progresiva introducción de la simulación a todos los grados de UManresa. Desde hace un curso, su presencia es transversal a los diferentes estudios tanto de grado como de postgrado, sean de Ciencias de la Salud o de Ciencias Sociales. La apuesta por la innovación docente en este campus también ha canalizado la incorporación de otras estrategias didácticas como la gamificación.
El grado de Medicina comenzará la actividad docente en Manresa
El curso 2019-2020 será el tercero de la primera promoción del grado en Medicina de la UVic-UCC y supondrá el inicio del despliegue de las asignaturas, los contenidos y las prácticas del ciclo clínico, que se mantendrán hasta completar los seis años de estudios. Este despliegue se asociará a la distribución diversificada de las estancias y la docencia en los diversos centros, espacios y aularios vinculados al grado. El próximo curso, por lo tanto, conlleva el diseño y el desarrollo del grueso de la formación clínica que debe permitir a los estudiantes alcanzar la condición de médicos, de acuerdo con los ejes del proyecto pedagógico que pasan por formar profesionales centrados en el paciente a través de la innovación en educación médica, una formación integral y colaborativa a través de la excelencia tecnológica.
Desde esta comprensión humanista de la práctica médica, donde dimensiones emergentes como la ética, la perspectiva de género o la vertiente comunitaria de la asistencia son elementos relevantes, hay que poner en valor la implicación de la Facultad de Medicina con la red asistencial del territorio como elemento central del proyecto formativo.
Esta red se ordenará a través de la constitución de dos unidades docentes territoriales en Vic y Manresa, actuando a la vez como un vertebrador importante de la atención sanitaria en la Cataluña interior, contribuyendo de esta manera a la calidad de los servicios de salud que reciben las personas.
Masters, postgrados y doctorados
Durante el Salón Futura la UVic-UCC presentará su propuesta de másters, postgrados y doctorados que se imparte en Vic, Manresa, Granollers o Barcelona, entre otras ciudades. Entre las principales novedades en el campus Vic, se pone en marcha el máster universitario en Marketing Estratégico e Innovación , que basa su aprendizaje en el estudio de caso, el máster universitario en Tecnología del Deporte en colaboración con la UB, y el campus Manresa se mantiene la oferta de los dos másteres oficiales en Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético y el de Metodología de la Simulación. Todos estos programas dan acceso al doctorado.
En cuanto a la oferta de títulos propios destaca la consolidación del máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), que este año presenta un programa renovado que incluye la importancia de liderar, desde la dirección, la transformación digital en las empresas. En el ámbito de la salud y el bienestar social, la nueva cátedra de Salud Mental coorganiza con la Fundación Ampans y Althaia el postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de Conducta en personas con discapacidad intelectual. El máster en Senología y Patología Mamaria es la principal novedad de la oferta formativa del campus Manresa para el Salón Futura de este año. Se trata de un programa nuevo y único en todo el Estado español, diseñado específicamente para personal de enfermería.
En cuanto a los doctorados, se ofrecen un total de 76 plazas distribuidas en 8 programas de entre los que cabe destacar el de Medicina y Ciencias Biomédicas que se inicia el próximo curso. Este año 222 personas estan elaborando su tesis en la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC.
El Campus Profesional de la UVic-UCC ofrece 7 ciclos
La UVic-UCC y la UAB presentarán conjuntamente, en un mismo stand del Salón de la Enseñanza, sus propuestas en formación profesional. La UVic-UCC ofrecerá 7 ciclos formativos de grado superior (CFGS) y se convierte así en la universidad catalana que más ciclos ofrece, liderando, de este modo, la introducción de la formación profesional en el ámbito universitario.
El Campus Profesional UManresa imparte un CFGS de Educación infantil, otro de Administración y Finanzas, y el de Prótesis Dentales. Aparte de estos, en Vic el próximo curso se continuará ofreciendo los CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Marketing y Publicidad, en Granollers: y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, en Olot.
El Campus Profesional se basa en la formación dual y la atención personalizada. Además, en todos los casos, se mantiene una conexión estrecha con las metodologías y ámbitos de estudio universitarios que hace fácil y coherente el salto de la formación profesional superior a los grados universitarios. Actualmente hay 249 alumnos matriculados en alguno de los ciclos formativos que se ofrecen y, a fin de poder llevar a cabo la formación dual, el Campus Profesional tiene convenios con más de 150 empresas de Cataluña.
Sobre la UVic-UCC
La UVic-UCC es una universidad de patronato municipal y nacional, de vocación pública, regida por la Fundación Universitaria Balmes. Desde el año 2014, en la UVic se ha añadido el campus de Manresa fruto de la federación entre la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages. Aparte, también dispone de una sede en Granollers y una en Barcelona. La UVic-UCC cuenta con 8.981 alumnos de titulaciones oficiales este curso 2018-2019, un 10% más de matriculados que el curso pasado. Desde que se firmó la federación, la matriculación de alumnos ha ido creciendo y se ha consolidado la demanda de los estudios de grado, másteres oficiales, doctorados y ciclos formativos de grado superior.
La Universidad ofrece un programa de becas propio que dota de apoyo económico a uno de cada tres estudiantes. Una de las becas más recientes es el fondo Modolell-Calderón que proporciona unos 2.000 euros por estudiante durante toda la duración del grado si el solicitante tiene una situación económica vulnerable y está empadronado en Osona. Esta beca se ha creado a través de una herencia de más de 4 millones de euros que Victoria Modolell dejó a la Universidad para que "jóvenes de la comarca de Osona con pocos recursos económicos puedan seguir estudios universitarios en Vic". Se trata de un fondo que también pueden solicitar estudiantes de Osona que estén matriculados en el grado de Medicina o en algún grado del campus Manresa.