La UVic-UCC participará en la próxima Noche Europea de la Investigación junto con otras universidades catalanas

logotip Nit de la Recerca

La UVic-UCC forma parte de un consorcio catalán que ha conseguido financiación para el proyecto European Researchers' Night dentro del programa Horizon 2020 para organizar la Noche Europea de la Investigación 2020 en Cataluña. El consorcio también está formado por la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC). El lema principal es "Investigación para el cambio", con el objetivo de mostrar lo importante que es la investigación de las instituciones catalanas para mejorar nuestro día a día. La UVic-UCC será la encargada de gestionar el evento en el ámbito de la Cataluña Central.

La Noche Europea de la Investigación es un evento público dedicado a la divulgación de la ciencia que se celebra cada año en más de 300 ciudades de 30 países de Europa a la vez. Su objetivo es acercar la investigación y sus protagonistas al público de todas las edades y dar a conocer la investigación y la innovación de manera sencilla y divertida.

Cada año, este evento se celebra el último viernes de septiembre, aunque su popularidad hace que se alargue durante los días previos y el fin de semana. Esta edición, sin embargo, debido a la situación excepcional que estamos viviendo y para disponer del tiempo de preparación necesario que requiere este gran evento, se aplazará hasta el 27 de noviembre. En cualquier caso, el formato de las actividades estará supeditado a las indicaciones fijadas por las autoridades.

El año pasado se llegaron a celebrar más de 200 actividades en el territorio catalán que incluían charlas, talleres, experimentos, espectáculos y juegos. Desde el 2018, la ACCC ha coordinado, con la colaboración de ISGlobal, el nodo de Barcelona del evento, con actividades repartidas en localidades como la biblioteca Sagrada Familia, CaixaForum, CosmoCaixa, la Delegación del CSIC en Cataluña, los centros cívicos Urgell y Vil·la Urània, el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, FabCafé, el Liceo Francés, el Parque Científico de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. La Universidad de Girona organizó el nodo de Girona, la Universidad de Lleida el nodo de Lleida y la Universidad Rovira i Virgili las actividades de Tarragona y Reus.

La iniciativa, denominada EUNightCAT20, ha obtenido una muy buena puntuación con 14 de los 15 puntos posibles. "Esta sería la primera vez que la Noche Europea de la Investigación en Cataluña se celebra con financiación de la Comisión Europea y es un gran apoyo para poner en valor la investigación y la innovación catalanas", explica Silvia Simon, investigadora de la UdG y coordinadora del proyecto.

En la edición de este año, y gracias a la financiación recibida por su excelencia, impacto y eficiencia en la implementación de la Noche Europea de la Investigación, la ACCC se encargará de coordinar los cinco nodos de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Vic) junto con las entidades adheridas a este proyecto europeo: UdG, entidad coordinadora del proyecto y del nodo de Girona, UB y ISGlobal entidades coordinadoras del nodo de Barcelona, UdL coordinadora del nodo de Lleida, URV coordinadora del nodo de Tarragona y UVic-UCC coordinadora del nodo de Cataluña central. El proyecto cuenta con el apoyo de diversas entidades como la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), la AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitàries i de Recerca) y la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas), entre otras.