La UVic-UCC participa en una mesa de expertos para analizar la actual situación de emergencia en el territorio

A raíz de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, Creacció, la agencia de Emprendimiento, Innovación y Conocimiento de Osona, ha puesto en marcha una mesa de expertos para analizar en profundidad el impacto de este virus en Osona más allá del ámbito sanitario. La mesa tiene como objetivo proponer iniciativas para reactivar la economía y la competitividad del territorio y definir las medidas laborales, de seguridad y de salud que deberán aplicarse cuando se reanude la actividad económica. En la primera sesión de la mesa, en un formato virtual, asistieron tres representantes de la UVic-UCC.

Expertos para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria

La primera reunión tuvo lugar el 8 de abril y contó con los expertos Xavier Ferràs, profesor del Departamento de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE; Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y vicepresidente de ACCID; Alfred Vernis, profesor de Estrategia y Management en la Escuela de Negocios de ESADE; Xavier Forcadell, coordinador del Area de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona; M. Carme Noguer, coordinadora de Planificación Estratégica, Transformación Digital y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Manlleu; Mariona Sanz, directora de GirbauLab (Open Innovation); y Marta Colomer,experta en orientación laboral y consultora social y empresarial.

Por parte de la UVic-UCC participaron Joan Turró, director general de la FUB y consejero delegado de creacción, Jordi Collet, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento y Bet Dachs, directora de la Oficina Técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento. En palabras de Joan Turró, esta mesa de expertos "ayuda a analizar los diversos escenarios que se están produciendo y se producirán como consecuencia de esta crisis". Asimismo, hace una muy buena valoración de la iniciativa y de la organización, ya que "creacción dispone de un potente observatorio económico y social que monitoriza permanentemente todos los datos significativos de nuestra comarca. Pero la situación actual es realmente nueva y presenta unos escenarios con unas complejidades muy elevadas ".

Líneas de actuación adecuadas a la situación actual

El encuentro abordó varias líneas de actuación que se pueden aplicar en el territorio y que contemplaban, entre otras, el fomento de la investigación y la transferencia de conocimiento, la innovación tecnológica, el impulso del rol del liderazgo público para hacer frente a la crisis o la innovación de ecosistemas.

Está previsto que en el transcurso de las próximas semanas y meses se sigan organizando encuentros de la misma mesa para tratar el futuro económico de Osona y plantear la trazabilidad de la economía de la comarca cuando sea viable reactivar los motores económicos. En este sentido, Joan Turró pone en valor las líneas maestras de esta tabla, en la que "se irán elaborando programas de actuación que serán propuestos y ejecutados en los diversos órganos de dirección de la agencia."