La UVic-UCC participa en el descubrimiento de una nueva especie de mariposa nocturna
El estudio morfológico y molecular de varios ejemplares de mariposas nocturnas del género Dichomerios (Lepidoptera: Gelechiidae) ha permitido determinar con certeza una nueva especie en España. Estos individuos, recolectados en la Sierra de Ávila, llamaron especialmente la atención a los autores por diferencias en la morfología externa y un tamaño mayor (cerca de 2 cm) que la especie de referencia Dichomeris rasilella. La nueva especie, Dichomeris merceae, ha sido descubierta por el especialista en lepidópteros Javier Gastón con la colaboración de los expertos taxónomos Ramon Macià, colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, y Josep Ylla. Josep Bau, profesor de Zoología y Biología Molecular de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ha realizado el análisis genético que ha permitido confirmar las conclusiones del estudio.
Las herramientas de análisis molecular para la identificación y estudio filogenético son cada vez más importantes en la investigación en zoología. Los marcadores genéticos sencillos llamados coloquialmente el código de barras de la vida (Barcode of Life) representan una herramienta muy útil para complementar trabajos que tradicionalmente se basaban fundamentalmente en características anatómicas del animal. De hecho, los estudiantes del grado en Biología de la UVic-UCC entran ya en contacto con estas técnicas en una asignatura práctica de último curso y proyectos de TFG. En estas asignaturas se trabaja con muestras de colecciones que ya han permitido engrosar las bases de datos públicas con secuencias obtenidas en los laboratorios de la facultad.
En todo caso, el trabajo de campo y la experiencia de años sigue siendo la base de este tipo de trabajos. Asociaciones como la Sociedad Catalana de Lepidopterología, a la que pertenecen autores del trabajo, permiten mantener y hacer crecer el nivel científico y naturalista dentro y fuera de la universidad y hacen de puente con la sociedad en la pasión por la ciencia y la naturaleza .
En un contexto en el que la pérdida de biodiversidad y los terribles efectos del cambio global representan la nube negra que nos tapa constantemente la luz del sol, es especialmente importante recordar que estamos rodeados de especies muy poco abundantes, que pueden desaparecer fácilmente si no se respeta y mantiene la diversidad natural de plantas y ecosistemas.
El trabajo, en el que también se ha elevado a rango de especie un grupo inicialmente descrito como subespecie (Dichomeris occidentella), se ha publicado en el último número de la revista especializada Shilap.