La UVic-UCC organiza una gran jornada STEAM con tres torneos en paralelo, uno de ámbito internacional
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) organizará una gran jornada STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) que el próximo 29 de febrero reunirá 99 equipos de diferentes categorías repartidos en tres torneos diferentes. Por un lado, la Facultad de Ciencias y Tecnología vuelve a acoger, por octavo año consecutivo, el torneo clasificatorio FIRST LEGO League, uno de los programas de robótica más importantes del mundo para chicos y chicas de entre 10 y 16 años. Al mismo tiempo, niños y niñas de 6 a 9 años presentarán los proyectos en la categoría FIRST LEGO League Jr.
Por otra parte, en la misma jornada se celebrará la prueba del torneo internacional FIRST Tech Challenge, promovido por la UVic-UCC, la Fundación Scientia y Girbau. Es el segundo año consecutivo que las tres entidades organizan este programa para jóvenes de entre 16 y 18 años en España, y que esta temporada se celebrará en Vic por primera vez.
También es la primera vez que confluyen tres torneos de robótica de gran tamaño en la ciudad en un solo día, lo que ha obligado a la organización a ampliar espacios y a repartir los torneos entre el edificio de la Torre dels Frares del Campus Vic y el recinto ferial El Sucre. En total, se prevé que en las tres competiciones participen un total de 750 niños y jóvenes, y que durante toda la jornada se den cita los dos espacios más de 1.500 personas entre participantes, entrenadores, familiares, acompañantes y público en general, además de las 60 personas que conforman el equipo organizador y el grupo de voluntarios que hacen posible la jornada.
La competición más internacional
La segunda edición de la FIRST Tech Challenge impulsada por la UVic-UCC, la Fundación Scientia y Girbau reunirá 17 equipos de jóvenes procedentes de Cataluña y del resto de España, pero también de países como Alemania, EEUU, Francia, Liberia, Países Bajos o Rumanía. El torneo, que usa el inglés como única lengua vehicular, se ubicará en el recinto ferial El Sucre y se iniciará el viernes 28 de febrero por la tarde con rondas de prácticas y las entrevistas y la inspección de los robots por parte de los jueces. Al día siguiente la jornada continuará a las 9h de la mañana y finalizará a las 19.30 horas con la ceremonia de clausura donde, entre otros premios, se revelará el equipo que participará en la final mundial de Detroit (EE.UU.), en abril. Este año, el reto planteado a los participantes, con el nombre de SKYSTONE, se centra en la búsqueda de soluciones para garantizar que las ciudades sean un espacio de convivencia para todos.
FIRST Tech Challenge es el mayor programa STEAM a nivel internacional para jóvenes de entre 16 y 18 años, ya que cuenta con más de 60.000 participantes, organizados en más de 5.000 equipos de 40 países diferentes. Para este torneo, los equipos han diseñado, creado y programado robots autónomos operados por controladores, que deben realizar una serie de misiones en un espacio de 3,66 x 3,66 m. Las partidas, de 2 minutos de duración, se disputan a partir de una alianza de dos equipos contra una alianza de otros dos equipos, se hacen por sorteo y cambian cada ronda. Después de cinco rondas, la clasificación por puntos determina el paso a las semifinales y a la final.
La empresa CimWorks se ha incorporado esta temporada como colaboradora del torneo FIRST Tech Challenge.
El crecimiento de las ciudades como reto
El programa FIRST LEGO League que organiza y acoge la UVic-UCC es uno de los 14 torneos clasificatorios que se celebran en los países catalanes para la final estatal, que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en Santa Cruz de Tenerife y que, a su vez, abre la puerta a varios torneos internacionales. En esta edición, a la convocatoria de Vic participarán 40 equipos de las comarcas de Osona, Bages, Vallès Oriental, Alt Empordà, Baix Empordà, Baix Llobregat, Gironès, el Barcelonès y el Berguedà. Para participar, los equipos han tenido que diseñar, crear y programar un robot que realice una serie de misiones establecidas sobre un tablero de juego de 1,14 x 2,36 m.
Además de realizar tres rondas de competición con el robot, los equipos deberán desarrollar y presentar un proyecto científico sobre la temática planteada este año a nivel internacional, CITY SHAPER. El reto que afrontan los equipos es observar cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian y elaborar una estrategia para buscar soluciones a este conflicto, es decir, "proponer mejores entornos donde vivir y trabajar y buscar la mejor manera de construir las ciudades del futuro a partir de las herramientas y las tecnologías actuales ", explica Josep Ayats, profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología y uno de los organizadores del torneo. Los participantes también deberán explicar cómo han diseñado el robot y cuál ha sido la metodología de trabajo que han llevado a cabo como equipo.
En la misma línea, el reto FIRST LEGO League Jr. lleva por nombre BOOMTOWN BUILD y pasa por "crear un edificio donde sea más fácil y agradable vivir y también convivir con los demás", explica Ayats. En la prueba participarán 41 equipos de niños y niñas de entre 6 y 9 años que no competirán, sino que presentarán ante un jurado y el público asistente la realización de una maqueta y un póster de cómo la han realizado. Ambas pruebas se disputarán en el edificio de la Torre dels Frares, pero se trasladarán al recinto ferial El Sucre para los respectivos actos de entrega de premios y reconocimientos.
Una fiesta de la robótica
La UVic-UCC ha concebido la confluencia de los tres torneos en Vic como una jornada festiva en torno a las STEAM. Además del torneos, se contará con actividades paralelas, como demostraciones de los Garrins Metàl·lics, el equipo universitario de robótica de la UVic-UCC; un espacio LEGO para los niños y acompañantes organizado por la delegació d’Osona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya; el espacio Girbau, donde se podrán visitar virtualmente lavanderías industriales a través de la plataforma de realidad virtual Girbau Max, foodtrucks, y con un tren que trasladará a los participantes de un recinto a otro. Toda la jornada se retransmitirá en directo por El 9 TV y por el Canal de Youtube de la UVic.
La FIRST LEGO League está gestionada a nivel estatal por la Fundación Scientia y cuenta con la colaboración de ROBOTIX Hands-on Learning y Dragados. En el caso de Vic, cuenta también con el apoyo de empresas del sector tecnológico como JCM Technologies, Elausa, Divasa Farmavic, SOME y Goufone. A nivel estatal, en los programas participan 2.200 equipos y 17.500 joves, repartidos en 40 torneos en 32 ciudades diferentes.