La UVic-UCC organiza el I Simposio Internacional: Género, Arte y Literatura Digitales

Persona creant art digital

Trabajar la integración de las nuevas tecnologías en el arte y la literatura, con un especial enfoque en la perspectiva de género, es el tema central del I Simposio Internacional: Género, Arte y Literatura Digitales, que acogerá la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) el próximo día 7 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres (8M).

Mireia Canals, Ana Palomo y Caterina Riba, tres investigadoras del grupo de investigación en Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación (GETLIHC), coordinan este simposio con el objetivo de visibilizar el trabajo, la investigación, la transferencia de conocimiento y el arte de las mujeres en una sociedad androcéntrica, en la que el eje de la digitalización incorpora una nueva dimensión a temas de género que llevan años trabajando en la investigación y aporta un valor añadido, especialmente en un contexto internacional e interdisciplinario como el que cubrirá ese simposio.

Este encuentro internacional servirá para crear un espacio de debate en el que tratar un tema actual, muchas veces polémico, y que está en constante transformación, como es la digitalización del arte y la literatura a través de una perspectiva de género. Asimismo, el simposio quiere trabajar la temática desde diferentes puntos de vista: por un lado, las investigadoras que aplican novedades tecnológicas en el ámbito de la enseñanza y la innovación pedagógica. Por otro lado, también quiere aportar el punto de vista y las experiencias de artistas en activo que realizan creaciones relacionadas con las novedades tecnológicas y que incorporan una perspectiva de género en su obra. De esta forma, las coordinadoras esperan crear sinergias y colaboraciones que permitan observar las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito de creación, pero también en el ámbito de la enseñanza y la pedagogía.

Un programa con marcada presencia internacional

Entre los expertos internacionales destaca la presencia de Raffaella Leproni (Universita di Roma Tre) con la ponencia “Digital Literature Literacy and Digital Literature Reading in a Gender Perspective”. A continuación, Oksana Rudych (Poltava V.G. Korolenko National Pedagogical University, PNPU) ofrecerá la charla “Digital Segmento de Ukranian Book Market en el Contexto de War”, que impartirá online. Después de una pausa, las ponencias continuarán con Liliosa Azara, también de la Universidad de Roma Tre, que presentará “Feminist Digital Literature in Italy”. Seguidamente, habrá el apartado "Investigación en construcción", en el que tres estudiantes de doctorado explicarán las tesis que están desarrollando en el ámbito del género, el arte y la literatura digitales. La inauguración del simposio correrá a cargo de Eva Espasa i Borràs, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UVic-UCC.

La segunda parte de la jornada incluirá la conferencia “Arte generativo, la práctica artística de arte hecho con código propio”, a cargo de Anna Carreras, profesora de BAU, y cerrará las ponencias Juncal Caballero (Universitat Jaume I) con “El arte será convulso o no será. Mujeres artistas y compromiso político-social”, que impartirá por videoconferencia. El último acto del simposio consistirá en una performance de Anna Dot, artista y doctora por el programa de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas de la UVic-UCC, con una propuesta ad hoc según la temática del simposio: arte, literatura digital y género.

El simposio se realizará en catalán, castellano e inglés. Además del GETLIHC, esta jornada cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG), la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) y la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP), y cuenta con el apoyo de la AGAUR – Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya.

Esta jornada, que durará todo el día, se realizará presencialmente en la Sala Gótica de Casa de Convalecencia (UVic-UCC), pero al mismo tiempo se podrá seguir en formato híbrido a través de este enlace. Se puede consultar el programa aquí.