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La UVic-UCC ofrecerá un doble grado en CAFE y Maestro de Educación Primaria y ampliará los estudios semipresenciales el próximo curso

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La UVic-UCC ofrecerá un doble grado en CAFE y Maestro de Educación Primaria y ampliará los estudios semipresenciales el próximo curso

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) presentará su oferta académica para el curso 2020-2021 en la plataforma virtual UNIferia, que se celebrará online del 19 al 21 de marzo a raíz del aplazamiento por la crisis del coronavirus del Saló de l’Ensenyament. En esta ocasión lo hará con 29 grados que el próximo curso se impartirán entre los campus de Vic y de Manresa y la sede de Granollers. Uno de ellos será el nuevo doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) y Maestro de Educación Primaria (MEP), que se ofrecerá por primera vez en Vic. Otra de las novedades será el despliegue de una oferta más amplia de formación semipresencial con la incorporación de esta modalidad a los grados en Marketing y Comunicación Empresarial, Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Esta edición especial de UNIferia, dedicada exclusivamente a grados universitarios, la han impulsado conjuntamente con las 12 universidades catalanas, entre las que la UVic-UCC, bajo el paraguas de la CRUE, y estará activa en www.graus.uniferia.org. De este modo, el alumnado de secundaria del país encontrará en un solo lugar información sobre el abanico de grados y centros a los que pueden optar para acceder a los estudios universitarios. Además, del 23 al 27 de marzo, la CRUE activará la primera edición de UNIferia Máster con la oferta de estudios de máster de más de una cincuentena de universidades españolas, entre las cuales la UVic-UCC.

Un paso hacia la multipresencialidad de los estudios de grado

Los 22 grados que el campus Vic ofrecerá el curso 2020-2021 consolidarán la apuesta por las metodologías activas como base de la acción formativa desarrollada en los últimos años. El aprendizaje basado en casos prácticos, el trabajo por proyectos, la simulación o el aprendizaje y servicio son algunas de las opciones metodológicas que estructuran los grados y másteres de la Universidad.

Este curso, además, tres grados de los ámbitos de empresa y comunicación se ofrecerán por primera vez en modalidad semipresencial, como opción complementaria a la presencial que se mantiene como eje central de estos estudios. Se trata de los grados en Marketing y Comunicación Empresarial, Periodismo y Comunicación Audiovisual, que se añaden a otros que ya habían dado el paso a la multimodalidad los últimos cursos, como es el caso de Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional, y Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas, este último online junto con la UOC.

"La multimodalidad permite a nuevos perfiles de estudiantes, como los que viven fuera de Cataluña o el colectivo de profesionales que quieren conciliar su carrera académica con la práctica laboral, acceder a la Universidad", explica el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Josep Burgaya, quien añade que "las nuevas metodologías de aprendizaje permiten al estudiante estar en el centro del modelo educativo" y son "un paso natural para los centros que imparten estudios superiores, que deben adaptarse a las formas de aprendizaje de las nuevas generaciones, tecnológicas y multipantalla", todo ello sin perder de vista uno de los elementos claves de la UVic-UCC: "la tutorización personalizada del alumnado".

El segundo doble grado en estudios de Educación

El campus Vic ofrecerá el próximo curso un doble grado en CAFE-MEP, con mención de educación física, que permitirá obtener los dos títulos en una trayectoria de cinco cursos y que de entrada ofrecerá 40 plazas. Esta nueva oferta formará, por un lado, maestros generalistas con capacitación para enseñar Educación Física y, por otro, profesionales capaces de confeccionar proyectos educativos y de ocio, gestionar instalaciones y eventos deportivos, elaborar programas de actividad física saludable o liderar entrenamientos de diferentes deportes.

Esta oferta se añade al doble grado en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria con mención de lengua inglesa, del que ya se han graduado dos promociones. Precisamente este grado –unos estudios piloto que forman parte del Plan de Mejora de la Formación de Maestros (programa MIF)– introduce para el próximo curso un cambio en los requisitos de acceso: a partir de ahora para acceder al grado no será necesario acreditar un nivel B1 de inglés, que se alcanzará al finalizar el primer curso si se superan las asignaturas impartidas en este idioma.

Según el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), Eduard Ramírez, "este era el paso natural del centro, que pone al servicio de la sociedad su experiencia en dos ámbitos: la actividad y la educación física, en un momento en que los estudios vinculados a estos ámbitos tienen mucha demanda, y la formación de maestros". Para Ramírez, el doble grado "garantiza muchas posibilidades laborales para los nuevos graduados" y, al mismo tiempo, "da una respuesta a aquel alumnado que ya apostaba por esta doble formación de forma independiente". Para acceder a estos estudios habrá que superar previamente la prueba de aptitud personal (PAP) de Maestro de Educación Primaria y la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La Facultad de Medicina desplegará el próximo curso el cuarto curso, el segundo en el que se impartirán clases de forma simultánea a las unidades docentes de Vic y Manresa. El plan docente para cuarto, que incluye una asignatura en torno a la salud mental, conllevará la realización de prácticas clínicas específicas de esta materia en el marco de las seis semanas en centros sanitarios que el alumnado pasa cada curso a partir de tercero.

En la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar se continuará con la incorporación progresiva de prácticas de disección y el SECTRA para el alumnado de los grados en Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional y Fisioterapia para, en palabras de la vicedecana Míriam Torres, "favorecer la enseñanza experiencial y aplicada en el marco de asignaturas tradicionalmente muy teóricas". En el caso del grado en Fisioterapia, además, se ofrecerá por primera vez una línea en la que las clases se impartirán exclusivamente en castellano.

En la Facultad de Ciencias y Tecnología el curso 2020-2021 se graduará la primera promoción del grado en Automoción. Además, se implantarán las novedades del plan de estudios del grado en Ingeniería Mecatrónica, que se focalizará mucho más en la robótica.

Aprendizaje por simulación en todos los grados del campus Manresa

La renovación y ampliación de las instalaciones del Centro de innovación en simulación CISARC ha permitido ampliar la capacidad del campus Manresa de la UVic-UCC para utilizar esta metodología en los diferentes grados que imparte. Así, la apuesta por la simulación de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales de Manresa podrá crecer a partir del próximo curso gracias a los 1.000 m2 y las ocho unidades del CISARC que se pusieron en marcha a finales de 2019. La metodología de la simulación se centra en el aprendizaje basado en la experiencia y el entrenamiento en situaciones similares a las de la realidad profesional y en la reflexión sobre los propios errores. UNIferia será el entorno idóneo para dar a conocer este rasgo diferencial de los estudios de UManresa y para invitar a los asistentes a visitar las instalaciones durante la jornada de puertas abiertas del próximo 25 de abril de 2020.

Otra novedad para el próximo curso de la cual se informará en UNIferia son la nueva modalidad de becas que ha creado la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, las becas Talent Social. Se dirigen a estudiantes con una nota superior a 7, en el caso de los que acceden a la universidad desde el bachillerato, o bien de 8, si lo hacen desde un ciclo formativo de grado superior. Así, las personas que reúnan estos requisitos podrán conseguir un descuento del 40% sobre el precio de la matrícula del primer curso en los grados de Administración y Dirección de Empresas y también en el de Maestro de Educación Infantil. Estas ayudas se añaden a otras que el campus Manresa ya tiene consolidadas y que el curso pasado beneficiaron cerca de un centenar de alumnos.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud mantendrá su apuesta por la internacionalización de sus aulas, una tendencia iniciada hace cuatro años con los estudios de Fisioterapia y que, progresivamente, se ha extendido también a los de Podología y Enfermería. Por otra parte, la semipresencialidad del grado en Logopedia, impartido en colaboración con la UOC, ha permitido llegar a un perfil diferente de alumnado, que cursa estos estudios mayoritariamente a partir de vías lentas después de cursar previamente otra titulación. En total, en el campus Manresa se impartiran 6 grados.

Másteres, postgrados y doctorados

En el marco de la UNIferia Máster, la UVic-UCC presentará su propuesta de másteres, postgrados y doctorados, que se imparte en Vic, Manresa, Granollers o Barcelona entre otras ciudades. Una de las principales novedades será el nuevo programa de doctorado, el noveno que la Escuela de Doctorado añade a su oferta. Se trata del doctorado en Diseño y Comunicación, que se impartirá conjuntamente con el Centro Universitario de Diseño BAU, adscrito a la Universidad. El programa bebe de la experiencia de los cinco grupos de investigación que la Universidad tiene en este ámbito y se estructura en torno a dos grandes líneas de investigación: por un lado, "Diseño y sociedad. Políticas, arte y educación" y por otro "La comunicación y sus entornos, corporaciones e instituciones, medios, redes y territorio". Para el director de la Escuela de Doctorado, Antoni Tort, el programa da respuesta al "interés creciente por la investigación en los campos del diseño y la comunicación, que hasta ahora no viene acompañado de una oferta amplia de tercer ciclo que, sobre todo en el ámbito del diseño, es incipiente en panorama estatal".

En cuanto a másteres universitarios se ofrecerán 18. Una de las novedades es el máster en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo, orientado al diseño, implementación y evaluación de propuestas de intervención y mejora que diversifiquen los procesos de aprendizaje en entornos sociales y educativos para una mayor inclusión de las personas. El curso, online, está dirigido a profesionales de los ámbitos de la educación, el trabajo social o la psicología entre otros.

En cuanto a másteres propios y postgrados, la oferta se ampliará el próximo curso con cursos vinculados, sobre todo, en el ámbito de la salud y, más en concreto, con un máster en Transformación Digital de Servicios de Salud y Sociales en el campus UManresa. Este nuevo programa surge a raíz del cambio de paradigma que supone la entrada del mundo digital en el terreno de la salud y social, "que requiere profesionales con una nueva visión del potencial de la tecnología para mejorar la calidad asistencial y con nuevas aptitudes y conocimientos para sacar de ella el máximo provecho", según explica Coco Vilaseca, directora del Centro Internacional de Formación Continua del campus UManresa.

Otra de las novedades en formación continua es la conversión del máster para logopedas en Motricidad Orofacial y el máster en Cirugía Podológica del Antepié en la modalidad semipresencial, que reducen sensiblemente el grueso de sesiones en la Universidad y profundizan en el uso de herramientas formativas online, concentrando la actividad práctica en jornadas de fin de semana. También destacan una nueva programación del postgrado en Senología y Patología Mamaria y un nuevo postgrado en Innovación en Salud Mental: Estrategias, Modelos y Sistemas de Atención, de la Cátedra de Salud Mental. Asimismo, se actualizará el máster en Robótica y Sistemas Inteligentes, impartido con EURECAT, y se programará de forma conjunta el postgrado en Dirección y Gestión Pública, junto con la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Por último, la formación continua de la UVic-UCC ampliará el próximo curso la oferta de Cursos de Especialización Universitaria, es decir, estudios orientados especialmente a profesionales que requieren actualización en una materia concreta. En colaboración con empresas, entidades o instituciones sanitarias o educativas, entre las novedades de este tipo de cursos figura el de Terapia en Células CAR-T, de la Facultad de Medicina, la UB y la UAB.

El campus profesional consolida su oferta

La formación profesional que imparte la UVic-UCC se consolidará el próximo curso con los siete ciclos formativos de grado superior (CFGS) que ya están en marcha. Esta oferta sitúa a la UVic-UCC como la universidad catalana con un programa más extenso y como líder en la introducción de la formación profesional en el ámbito universitario.

Otro curso más, la UVic-UCC impartirá tres CFGS en el Centro Teknos, repartido entre Vic y Granollers: los de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Marketing y Publicidad; también ofrecerá el de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el Centro KREAS de Olot; y los de Prótesis Dentales, de Administración y Finanzas, enfocado a la gestión de entidades y clubes deportivos, y de Educación Infantil, este último orientado a ciencia y experimentación en las primeras edades, en el Campus Profesional UManresa. Estos dos últimos ciclos permiten un fácil acceso a los grados en Maestro de Educación Infantil y de ADE, respectivamente, y conseguir la titulación en sólo tres años gracias a la convalidación de créditos prevista y la particular configuración de los planes de estudios del campus UManresa. La metodología de la simulación también se incorpora de manera general a los tres ciclos del campus manresano.

El Campus Profesional se basa en la formación dual y la atención personalizada. Además, en todos los casos, "se mantiene una conexión estrecha con las metodologías y ámbitos de estudio universitarios que hace fácil y coherente el salto de la formación profesional a los grados universitarios", explica la directora del Campus Profesional, Núria Barniol, según la cual "entendemos que los ciclos formativos no deben ser considerados una extensión de la Secundaria sino una rama más de los estudios superiores". En este sentido, dice Barniol, la Universidad trabaja "para que haya un contacto muy estrecho entre el alumnado de ciclo formativo y el de grado". Actualmente hay 250 alumnos matriculados en los ciclos formativos y, a fin de llevar a cabo la formación dual y la formación práctica en la empresa, se mantienen vigentes convenios con más de 150 empresas de Cataluña.

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