Pasar al contenido principal

La UVic-UCC ofrecerá el grado en Biomedicina a partir del curso 2022-2023

Grau en Biomedicina de la UVic-UCC

La UVic-UCC ofrecerá el grado en Biomedicina a partir del curso 2022-2023

Los avances tecnológicos que se han producido en la última década relacionados con el análisis de biomoléculas, el cultivo de células y tejidos, y la obtención y el análisis de datos biomédicos están impulsando la investigación y la industria biomédica tanto en Cataluña —motor de la investigación biomédica en el sur de Europa— como en el resto del mundo. El sector de la biomedicina ha demostrado un elevado potencial de crecimiento en nuestro país, que se ha reflejado en una demanda universitaria al alza. En este contexto, y dado el auge que la investigación biomédica está teniendo en la Universidad de Vic – Universidad de Cataluña (UVic-UCC) con la creación del futuro Instituto de Investigación e Innovación en Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC) , la institución hace una apuesta decidida por este ámbito de conocimiento. A partir del curso académico 2022-2023, la UVic-UCC ofrecerá, como nueva titulación, el grado en Biomedicina. Su despliegue se hará gradualmente y culminará el curso 2025-2026.

El grado en Biomedicina de la UVic-UCC tiene como principal objetivo la formación de profesionales expertos en las bases biológicas de enfermedades, tanto desde el punto de vista molecular y celular como desde el punto de vista global. Esta titulación está orientada a formar a personas expertas en nuevas terapias génicas, celulares y de ingeniería de tejidos y, también, en nuevos métodos de diagnóstico o en la gestión de datos biomédicos, entre otros. Gemma Fuster, coordinadora del grado en Biomedicina de la UVic-UCC, explica que este nuevo grado “promueve la formación de profesionales capaces de responder a los retos biomédicos actuales y futuros, en un sector considerado como uno de los principales motores de creación de valor y crecimiento económico, tanto en nuestro país como en el ámbito europeo”.

La nueva titulación se impartirá de forma presencial en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC, con la colaboración de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la propia universidad. Crear un grado en Biomedicina era una evolución lógica teniendo en cuenta nuestra oferta académica, que ya es muy potente en biociencias y en medicina. Esta nueva titulación hará de nexo entre estos ámbitos y permitirá que se retroalimenten”, señala M. Àngels Pinyana, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC. El grado en Biomedicina, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, contará con la experiencia de profesorado de las áreas de biotecnología, medicina y ciencias de la salud, con una gran experiencia tanto en docencia como en investigación. "Somos una universidad muy transversal, que apuesta por la colaboración entre facultades, por crear sinergias de trabajo y por compartir talento, circunstancias que nos permiten que el nuevo grado tenga un plan docente muy completo", según la vicerrectora.

En total, el próximo curso se ofrecerán 50 plazas para una titulación que constará de 240 créditos y un elevado número de horas formativas dedicadas a laboratorio experimental (bioquímica, genética, microbiología, cultivo de células y tejidos, uso de animales modelo, etc.) y también en laboratorio de técnicas transversales (bioinformática, gestión de bases de datos y análisis de datos biomédicos).

Una metodología innovadora

El principal rasgo diferencial del grado en Biomedicina de la UVic-UCC será su metodología docente, muy innovadora y centrada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). De primer a tercer curso, cada semestre culminará con un proyecto integrado, con el que, durante cuatro semanas, se trabajarán de forma integrada los conocimientos que se han adquirido en las asignaturas del semestre. Este método facilita la adquisición de habilidades relacionadas con la investigación médica, como la comunicación y el liderazgo, la bioemprendimiento, la internacionalización, la experiencia en laboratorio y el tratamiento de datos biomédicos. “Es un modelo pedagógico innovador que empodera a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y de cara a su futuro profesional”, comenta Malu Calle, directora del Departamento de Biociencias de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC.

El grado en Biomedicina incluye la realización de prácticas curriculares y extracurriculares en centros de investigación, hospitales y empresas farmacéuticas o biotecnológicas, y cada semestre se impartirán asignaturas en inglés. Los estudiantes graduados en Biomedicina podrán complementar su formación académica con la realización de másteres y doctorados. En el caso de la oferta formativa de la UVic-UCC, el grado conecta con el máster universitario en Análisis de Datos Ómicos y con los programas de doctorado en Ciencias Experimentales y Tecnologías, en Bioinformática, en Medicina y Ciencias Biomédicas, y en Cuidados Integrales y Servicios en Salud.

Las salidas profesionales

Las salidas profesionales del grado en Biomedicina son diversas. En el campo de la investigación, se puede convertir en profesional biomédico especializado en investigación básica, preclínica y clínica. En el sector biosanitario, los posibles empleos están relacionados con el análisis bioquímico, el diagnóstico y monitorización de patologías, los bancos de sangre y tejidos, los comités éticos de estudios preclínicos y clínicos, la investigación forense, el análisis microbiológico y toxicológico , el análisis de datos biomédicos y la bioinformática. En el ámbito de la Biomedicina, también existen numerosas salidas profesionales vinculadas al mundo empresarial, la docencia, la divulgación y la administración pública.

El plan de desarrollo de las políticas de empleo 2021-2022 en Cataluña, emitido por la Generalitat, destaca el gran peso del sector biofarmacéutico en nuestro país, teniendo en cuenta la red de hospitales, la industria y los centros de investigación biomédica, y además presenta un plan de fomento en la innovación en salud como prioridad estratégica a largo plazo, poniendo de manifiesto la importancia de este sector en el ámbito económico y de empleo.

En este contexto, y según datos del informe de la BioRegión de Cataluña 2021, la industria biomédica catalana está constituida por más de 1.300 empresas y startups, siendo uno de los sectores más atractivos entre los inversores. Según datos del mismo informe, el sector biomédico es uno de los motores más potentes de la economía catalana, que representa el 8,7% del PIB catalán y cerca del 9% de la población ocupada. En conjunto, todos estos hechos evidencian que es un sector económico y laboral en pleno auge.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto