La UVic-UCC ocupa la cuarta posición en el ranking de reputación online de las universidades catalanas
Según el estudio que ha hecho público la consultoría de comunicación Sibilare, la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña se coloca en cuarta posición en cuanto a notoriedad en las redes sociales, sólo por debajo de la UB, la UAB y la UPF. La UVic-UCC demuestra pues su potencial en la comunicación online, teniendo en cuenta que por número de alumnos, ocupa la décima posición.
El estudio también concluye que la UVic-UCC es la tercera en número total de menciones en la red (34.187), la que más utiliza el catalán (en un 75% de las conversaciones) y ocupa la novena posición con respecto a la su presencia en medios de comunicación online. Según dice Sibilare, "las universidades pequeñas, como la UVic-UCC, tienen en las redes un porcentaje muy superior a la cobertura que reciben de los medios convencionales".
En general se detectan diferencias muy notables entre el número de seguidores de las cuentas oficiales de las universidades en Twitter y el número de usuarios que participan en la conversación digital. La UVic-UCC, junto con la UB, son los centros donde la relación entre usuarios y seguidores es más proporcionada, "lo que demuestra que la institución dispone de un canal vivo de relación con su público".
Para hacer este informe, la empresa Sibilare ha monitorizado durante el año 2016 la conversación digital que ha tenido lugar alrededor de los centros universitarios en las principales redes sociales --Twitter, Facebook (la parte pública), Instagram, You Tube, Vimeo y Google + -, además de los sitios web, periódicos digitales, blogs y foros. En total se han recogido 381.099 menciones que se calcula que tienen un alcance potencial (lo que se conoce como Reach) de 128.020.200 usuarios.
Una política muy activa en las redes sociales
Desde que aparecieron las redes sociales, la UVic-UCC cuenta con 68 blogs, 30 cuentas de Twitter; un canal de You Tube; 13 cuentas de Facebook; y 4 en LinkedIn, además de tener cuentas en Instagram, Flicker y Pinterest. Unos canales que permiten posicionar la institución en las áreas estratégicas que le son propias, facilitar una comunicación cercana y fluida con sus usuarios y fomentar la transferencia de conocimiento.