La UVic-UCC obtiene un proyecto de investigación competitivo para estudiar los factores de persistencia de la violencia en Colombia
La UVic-UCC ha obtenido un proyecto de investigación en régimen de concurrencia competitiva para desarrollar un estudio sobre los factores de persistencia de la violencia en Colombia. Con una dotación de 9.950 euros, el proyecto "Factores de persistencia de la violencia en el sur del Tolima (Colombia), rearme y reincidencia de combatientes (desde 2002 hasta 2020)" será liderado por el profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, Jordi de San Eugenio, junto con los profesores Xavier Ginesta y Cristina Fernández; Andrés Tafur, Mariana Moscoso y Ángela Martínez de la Universidad de Tolima; y el investigador Yesid Arteta. Esta ayuda se ha obtenido en el marco de la convocatoria impulsada por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), el Departamento de Empresa y Conocimiento y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalidad de Cataluña.
El proyecto, que tendrá dos equipos de trabajo --uno en Cataluña y el otro en Colombia--, se centrará en el estudio de los factores que provocan la reincidencia de la violencia en el país sudamericano, con el objetivo de encontrar cuáles son los indicadores que determinan la continuación de esta violencia después de los dos procesos de desmovilización que se han producido en el país. El sur de Tolima será el territorio objeto de estudio ya que se considera el lugar de origen de la violencia.
El tránsito de los grupos armados hacia la vida civil es una fase crítica de los procesos de paz que puede determinar el éxito del posconflicto. Colombia ha vivido en el siglo XXI dos procesos de desmovilización, uno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), iniciado en 2002, y otro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de los Acuerdos de La Habana (2016 ). En ambos casos la reincorporación tuvo muchas dificultades y propició el rearme y la reincidencia de los actores armados en el país, debido a la implementación débil de los acuerdos, en el caso de las FARC, o su alcance limitado en el caso de las AUC, así como las condiciones de pobreza, las masacres y las persecuciones y asesinatos a líderes sociales y ex combatientes, entre otros factores.