La UVic-UCC obtiene ocho nuevos doctorados industriales en la convocatoria de 2022
Justo ayer, 30 de mayo terminó el primer plazo de solicitud de ayudas a proyectos de doctorado industrial para el año 2023. Un doctorado industrial es un proyecto de investigación que se desarrolla entre una universidad y una empresa, que integra la formación de un estudiante de doctorado. De este modo, se convierte en el proyecto de investigación de la empresa o institución en el que el doctorando o doctoranda desarrolla su formación investigadora, en colaboración con una universidad o centro de investigación, que es objeto de una tesis doctoral.
La Generalidad de Cataluña tiene una convocatoria anual para dar soporte económico a los proyectos de doctorado industrial. La de este año presentaba novedades significativas respecto a las anteriores, como el incremento de los importes otorgados por proyecto; la creación de un premio por el fomento de la internacionalización, asociado a la obtención de la mención internacional de la tesis doctoral; la ampliación de las entidades elegibles dentro de la ayuda específica, concretamente la administración de la Generalitat y su sector público, y el otorgamiento de una ayuda al entorno académico, tanto en concepto de financiación al grupo de investigación com overhead, dentro de la modalidad de ayuda específica.
El objetivo del Plan de doctorados industriales es contribuir a la competitividad y la internacionalización de la industria catalana, reforzar los instrumentos para captar el talento que genera el país, y situar a los futuros doctores y doctoras en condiciones de desarrollar proyectos de I+D +Y en una empresa.
Cinco nuevos doctorados desde 2023
La convocatoria de 2022 ha tenido un total de ocho nuevos doctorados, cinco de los cuales se han puesto en marcha en 2023. Se trata de “Transtornos mentales severos y ejercicio físico: estudio de efectividad del programa de HIIT adaptado al servicio de rehabilitación comunitaria ”, que Mariona Caro lleva a cabo con Osonament, bajo la dirección de Anna Puig; "Diseño e implementación de un programa de formación en atención a la situación de últimos días dirigido a profesionales del ámbito residencial", a cargo de Cèlia Prat y desarrollado en Sant Andreu Salut, bajo la dirección de Joan Carles Casas; "Virtually Collaborative Tool for healthcare facilities dimensioning and design -MetaBuild-", a cargo de Laia Llunas en colaboración con la empresa BeHealthCareIt, bajo la dirección de Pere Martí; “Intervención de terapia ocupacional en atención primaria basada en las nuevas tecnologías de la salud” a cargo de Néstor Aparicio Martin junto con el EAP Osona Sud-Alt Congost SLP, bajo la dirección de Salvador Simó, e “Inteligencia artificial como herramienta de apoyo al diagnóstico de las lesiones de la piel”, a cargo de Albert Siré junto con Seidor y bajo la dirección de David Reifs.
Completan la convocatoria “Uso de proteínas vegetales para el desarrollo de productos alimenticios”, de Gil Vila con Zyrcular Protein Labs, SL, dirigido por Míriam Torres; “Inteligencia artificial como apoyo al diagnóstico en heridas crónicas”, de Lorena Casanova con Skilled Skin SL, dirigido por Ramon Reig, y “Estudio PASOS: junto con Gasol Foundation, dirigido por Cristina Vaqué.
La realización de doctorados industriales es una buena oportunidad para establecer relaciones con el tejido empresarial del entorno y abrir posibilidades laborales de los futuros doctores, más allá del mundo académico. Desde 2018-2019 hasta el momento la UVic-UCC ha llevado a cabo veintiséis doctorados industriales.
Los próximos dos plazos de presentación de solicitudes de la convocatoria 2023 son el 5 de octubre, con resolución prevista en diciembre de 2023, y el 11 de diciembre, con resolución prevista en febrero de 2024. Se pueden consultar las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas. También se puede encontrar más información sobre doctorados industriales aquí y en la web de la Escuela de Doctorado de la UVic.