La UVic-UCC liderará el futuro Laboratorio de Innovación Social Digital de Osona
La UVic-UCC tendrá un papel clave en el Osona Lab City, el nuevo proyecto de innovación social que generará nuevas oportunidades económicas y de conocimiento en la comarca de Osona y que, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Vic, implica también los ayuntamientos de Manlleu y de Calldetenes así como la agencia de emprendimiento creacción. En el marco de este proyecto de gran envergadura, la Universidad liderará la puesta en marcha y el funcionamiento posterior del futuro Laboratorio de Innovación Social Digital de Osona. Se trata de un núcleo de creación de conocimiento y de investigación aplicada, que innovará en la creación de nuevos recursos y metodologías para el empoderamiento tecnológico y la creación de nuevas oportunidades, especialmente para jóvenes y otros colectivos vulnerables, en el marco de la sociedad digital.
En el Laboratorio de Innovación Digital de Osona se prototipo metodologías y proyectos que impacten en la transformación digital de aquellos colectivos con menos oportunidades y se implementarán proyectos piloto a pequeña escala de apoyo a la digitalización de estos colectivos. Además desde el laboratorio se dará apoyo al resto de actuaciones del proyecto Osona Lab City.
Para ello se implicarán de manera transversal diferentes grupos de investigación de la Universidad de ámbitos diversos y complementarios entre sí: educación, cultura, arte y tecnología digital y multimedia o digitalización. Tendrán un rol especialmente relevante profesores e investigadores vinculados a la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas por su experiencia en el trabajo con jóvenes de diversas procedencias y clases sociales y en la dinamización comunitaria; y de la Facultad de Ciencias y Tecnología por su experiencia en proyectos de base tecnológica, la relación con la industria y la trayectoria dinamizando proyectos experimentales de impulso al uso de nuevas tecnologías digitales.
El primer paso de la puesta en marcha del laboratorio será la adecuación de un espacio en la zona de Vic sur para este fin, en una ubicación que aún no se ha concretado definitivamente. Este espacio se convertirá en la sede de la Universidad en esta zona de la ciudad y actuará como espacio físico y virtual de encuentro entre los grupos de investigación, cátedras y, en definitiva, el colectivo de personal investigador que trabaja en los ámbitos vinculados al proyecto, como pueden ser la innovación social, la digitalización, la tecnología o la educación y el arte.
En la presentación que se hizo ayer de Osona Lab City, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, explicó que "participar en este proyecto es un paso adelante muy importante en la estructuración del campus ciudad y permite reforzar la presencia necesaria de la Universidad al Vic Sur ". También puso de manifiesto la importancia del proyecto para "ofrecer oportunidades de formación, laboral, de conocimiento y dominio de las tecnologías digitales en un sector de la población joven ya determinados colectivo con riesgo de exclusión, nivel bajo de estudios y poca inserción laboral ". Pe rector es clave "luchar contra la desigualdad de oportunidades en una sociedad donde lo digital es cada vez más presente y más relevante".
Un proyecto comarcal
El proyecto Osona Lab City implementará los dos municipios principales de la comarca, Vic y Manlleu, y debe permitir extender la transformación digital en el resto de la comarca para crear un nuevo tejido socioeconómico y generar nuevas oportunidades laborales. El proyecto está coordinado por el Ayuntamiento de Vic pero también forman parte del Ayuntamiento de Manlleu, la Agencia de emprendimiento Innovación y Conocimiento creacción, y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Calldetenes, que hará de municipio de muestra y servirá para analizar el futuro desarrollo en el resto del territorio.
El proyecto Osona Lab City es el segundo proyecto mejor valorado de los que se ha presentado en la convocatoria de los PECT (Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial) y recibirá la mitad del coste del proyecto de fondo europeo (1.061.718,83 euros ) para impulsar la transformación digital a través de la especialización, la creación de nuevo tejido y la generación de nuevas oportunidades laborales.
Espacios Lab para generar nuevas oportunidades
El proyecto se basa en la reformulación y creación de espacios lab para generar nuevas oportunidades laborales, en el emprendimiento y el descubrimiento del talento oculto. Estos nuevos espacios promotores de la cultura maker están estratégicamente situados en Vic y Manlleu, con una idiosincrasia particular, donde se pondrá en marcha el proyecto y se contrastará y, a partir de ahí, se transferirá el conocimiento al resto del territorio.
En Vic, además del laboratorio de innovación social digital, se impulsa la creación del Vic Fab City, que contará con diferentes recursos y espacios. En primer lugar, el Media Lab, un laboratorio ciudadano de experimentación con la tecnología, las multimedias y el diseño en la Biblioteca Pilarín Bayés que es la evolución del concepto tradicional de biblioteca donde "se consume conocimiento". La nueva Biblioteca también funcionará como creador de conocimiento, impulsando el uso de las tecnologías de diseño y creación de contenidos para dotar de nuevas herramientas muchas acciones vinculadas a jóvenes, educación, integración o dinamización de los barrios.
En segundo lugar, el Fab Lab, un laboratorio de fabricación que impulsa descubrimiento de nuevo talento y nueva producción local a escalas pequeñas en el Centro Cívico Can Pau Raba con el objetivo de que la ciudadanía aprenda a utilizar nuevas tecnologías para que se generen nuevas vocaciones profesionales o se ayude a reducir la brecha digital, entre otros. Se plantea una transformación gradual de este centro cívico en un laboratorio ciudadano de fabricación digital que facilite el descubrimiento de la tecnología a partir del uso de herramientas de diseño y fabricación, como impresoras 3D, fresadoras, escáneres, cortadores láser y máquinas de coser.
Será en este Fab Lab donde se hará la prueba piloto con Calldetenes, como municipio cercano, y porque responde a la realidad de la mayoría de municipios pequeños de la comarca para analizar la futura expansión del proyecto al resto de la comarca. Comparó con espacio para residencias de las industrias creativas en el ETC y con el llamado Distrito KIV, de alojamiento de nuevos proyecto empresariales y profesionales, que supondrá la ampliación del VIT.
Por su parte, Manlleu Smart City promueve la creación de espacios de experimentación e impulso a la digitalización del sector industrial y de servicios: el Labmanlleu y el LABT, dos espacios pensados para convertirse en talleres de prototipado y experimentación e incubadora de proyectos emprendedores .
Para llevar a cabo Osona Lab City del Ayuntamiento de Vic invertirá 517.168 euros, el Ayuntamiento de Manlleu, 186.261 euros, la Universidad de Vic 181.716 euros y Creacción 152.573 euros.
Nuevas oportunidades laborales, profesionales y empresariales
La dinamización de las actividades y acciones diseñadas generarán nuevas oportunidades laborales, profesionales y empresariales. Unas líneas de trabajo principales que se basan en el alojamiento e incubación de nuevos proyectos, la recapacitación de profesionales, la dinamización del sector servicios intensivos en conocimiento, el acompañamiento y dinamización de proyectos de prototipado, la poducció de nuevos contenidos mediante herramientas digitales , el co-diseño y producción de proyectos entre PYMES, profesionales y ciudadanía basados en la transformación digital, la economía circular y colaborativa, el desarrollo de acciones y metodologías para trabajar con las industrias creativas existentes en la ciudad y ayudarle a que adopten nuevas tecnologías que conviertan palancas de consolidación y crecimiento, y el empoderamiento tecnológico de la ciudadanía como generador de la actividad económica a través de la innovación social digital.