La UVic-UCC lidera por primera vez un proyecto europeo Interreg Mediterranean a través del CT BETA

El Centro Tecnológico BETA es el encargado de coordinar el proyecto Europeo SYNGGI (Synergies for Green Growth Inititative), financiado por el programa Interreg Mediterranean, que ha comenzado este mes de noviembre y se alargará durante tres años. Éste es el primer proyecto competitivo europeo y de esta envergadura que lidera la UVic-UCC.

El objetivo de SYNGGI es apoyar los proyectos modulares aprobados en la rama green growth del programa Interreg Mediterranean, que entre otros aborda temas como la economía verde, la economía circular o la eficiencia energética. Se trata, en todos los casos, de proyectos orientados a promover la capacidad innovadora de determinados sectores para lograr un crecimiento inteligente y sostenible en la región mediterránea. Por ello SYNGGI ha sido diseñado como una herramienta ágil para unificar los resultados de los proyectos, apoyar a los stakeholders y crear un entorno colaborativo y beneficioso para todos los entes implicados.

Será tarea del Centro Tecnológico BETA, como coordinador del proyecto SYNGGI, construir una comunidad en red, que actúe como hub y evalúe y capitalice los resultados obtenidos en cada proyecto modular implicado. "Somos el vínculo entre cada proyecto específico y la Unión Europea", explica Laia Llenas, gestora del CT BETA, según la cual "tendremos que evaluar los resultados y buscar sinergias para sacar el máximo partido posible a cada proyecto modular de la rama green growth con el objetivo final de unificar los resultados y hacer propuestas sólidas de nuevas políticas medioambientales europeas".

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1.100.000 euros y, además del CT BETA, participan cuatro socios más: la University Consortium for Industrial and Managerial Economics (Italia), el Regional Council of Durres (Albania), la compañía de consultoría Dynamic Vision PC (Grecia) y la Ecosystems Foundation (Italia). El proyecto también suma cuatro associated partners de Grecia, Francia y Eslovenia, que participan sin presupuesto.