La UVic-UCC libra los primeros certificados con tecnología 'blockchain'

Blockchain

La UVic-UCC libra los primeros certificados con tecnología 'blockchain'

La UVic-UCC ha librado esta semana los primeros certificados con tecnología blockchain a los estudiantes del máster en Administración y Dirección de Empresas del curso 2019-2020.

Disponer de este certificado digital con esta tecnología garantiza la fiabilidad del documento expedito, facilita el acceso a obtener copia para presentar en cualquier institución y abre la posibilidad que, en un futuro próximo, ya no sea necesaria la apostilla en el reconocimiento de certificados o títulos en el ámbito internacional, ya que será verificable desde las instituciones de enseñanza o empresas contratantes.

Para poder acceder a la visualización del documento, hace falta que la persona titulada disponga de una dirección con dominio uvic.cat, que se puede obtener dándose de alta como exalumno al web de UAlumni, y descargarse la app Circulum, que se encuentra en las tiendas virtuales de Apple y Android. La validación del certificado se puede hacer directamente en la sede electrónica de la UVic-UCC.

Teniendo en cuenta que se trata de una tecnología implantada sobre todo en el mundo de las criptomonedas, no es muy habitual que las instituciones educativas certifiquen con esta herramienta. Solo es cuestión de tiempo que las empresas lo adopten para la validación de la formación de sus futuros candidatos. Es por este motivo que los programas de máster propio del ámbito de Empresa de la UVic-UCC de este curso contarán con esta tecnología para la certificación de su título.

Blockchain llega a la universidad

La consultora tecnológica global Seidor, en colaboración con la UVic-UCC y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha desarrollado Circulum, una nueva herramienta para aumentar la fiabilidad y transparencia en los intercambios de información entre miembros de la comunidad universitaria, mediante el uso de la tecnología blockchain (o cadena de bloques). La imposibilidad de falsificar documentos o modificar registros que ofrece el almacenamiento de datos en una cadena de bloques es idónea para el ámbito universitario, dado que cada vez se hace más necesario acreditar la veracidad y fiabilidad de la información que se expide.

En consecuencia, la creación de Circulum es clave para el sector educativo español, ya que los agentes involucrados (como centros de estudios superiores, universidades, estudiantes, investigadores…) podrán utilizar las capacidades disruptivas de la tecnología blockchain para generar dinámicas de relación más seguras y eficientes, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocio.