La UVic-UCC incorpora las investigadoras Elisabet Marti y Federica Ravera con ayudas Juan de la Cierva
La UVic-UCC ha incorporado a principios de año dos nuevas investigadoras. Se trata de Elisabet Marti y Federica Ravera, que han recibido dos ayudas Juan de la Cierva de fomento de la contratación laboral de jóvenes doctores por centros de investigación de España distintos de las instituciones donde llevaron a cabo su formación predoctoral. En sus solicitudes, tanto Marti como Ravera escogieron la UVic-UCC como centro donde hacer su estancia, de dos años de duración.
Elisabet Marti explica que optó por la UVic-UCC porque tenía interés en incorporarse al Centro Tecnológico BETA. "Me llamó la atención porque es un centro muy competitivo donde hacen investigación aplicada, y me pareció un muy buen lugar para continuar haciendo investigación en Cataluña. Además, al tratarse de una universidad joven que no para de crecer, me pareció que formarse en ella me me abriría puertas de cara al futuro", dice Marti. En el caso de Ravera, italiana pero residente en Cataluña desde el año 2001, su objetivo era incorporarse al grupo de investigación sobre Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) para "trabajar las comunidades sostenibles, la innovación social y seguir la línea de investigación del territorio ", así como para participar en la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios.
Elisabet Marti es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona y máster en Biotecnología Alimentaria por la Universidad de Girona. En 2014 defendió su tesis doctoral basada en la resistencia a antibióticos en el ambiente, que realizó en el Instituto Catalán de Investigación del Agua, y posteriormente realizó una estancia postdoctoral de dos años en el grupo de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). En el Centro Tecnológico BETA centrará sus estudios en la caracterización de microorganismos capaces de generar productos de alto valor añadido, como plásticos biodegradables a partir de desechos orgánicos. También participará en proyectos de transferencia de conocimiento con empresas de Osona.
Federica Ravera es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitá degli Studi di Milano-Bicocca, y doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo rural en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y ha realizado diversas estancias postdoctorales. El proyecto que desarrollará en la UVic-UCC se integra en el proyecto ADAPTAL, "El rol del conocimiento tradicional agrario y alimentario en la adaptación al cambio climático", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que arrancó en enero bajo el paraguas de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios. Ravera evaluará los actuales riesgos y respuestas de los sistemas agroalimentarios locales al cambio climático, en las zonas rurales marginales del Mediterráneo y desde una mirada feminista.