La UVic-UCC inaugura la remodelación del estudio de radio Carles Capdevila con la emisión en directo del programa Islàndia de RAC1

La Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña inauguró este miércoles por la tarde la remodelación del estudio de radio Carles Capdevila, Lo hizo con la emisión en directo del programa Islandia de RAC1, dirigido y presentado por Albert Om. El estudio, que rinde homenaje al periodista de Hostalets de Balenyà que murió en 2017, se llenó de estudiantes, docentes, periodistas y familiares para seguir en directo la primera emisión tras la reforma que se ha llevado a cabo. "Estrenamos un estudio de radio donde se forman y de donde saldrán profesionales como Carles, y lo hacemos desde el último estudio donde él habló", explicó el periodista de Taradell Albert Om.

La emisión en directo del programa se ha hecho coincidir con la remodelación de este espacio, donde dan clase y prácticas sobre todo estudiantes de los grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. El estudio ha cambiado todo el equipamiento técnico, tanto los equipos de hardware como el software de edición. Estas mejoras tienen como objetivo "adecuarse a las necesidades actuales de los estudiantes, y permitirles trabajar con los nuevos formatos y lenguajes radiofónicos, que incluyen también otras plataformas audiovisuales, como Youtube", según explica Sergi Solà, coordinador del grado en periodismo y director de UVic Radio. "La mesa de sonido que teníamos hasta ahora había quedado obsoleta, hasta el punto de que ya no había repuestos en caso de que hubiera que reparar", apunta Solà.

Las mejoras también incluyen, entre otros, un micrófono omnidireccional en el locutorio que permitirá al alumnado trabajar "gran variedad de estilos periodísticos, como la ficción radiofónica, o el mismo software de edición que se utiliza en las principales emisoras de radio del país. "Cuando salgan de la universidad, los estudiantes ya conocerán la herramienta básica de trabajo que podrán necesitar en cualquier emisora de radio", añade el director de UVic Radio.

En programa Islandia de este miércoles hizo un emotivo viaje por la vida y la figura del periodista Carles Capdevila, de la mano de personas que tuvieron contacto en el ámbito profesional y personal, como su hermano, Josep Capdevila; sus padres, Carles e Isabel; el actor Fel Faixedas; la cantante Ivette Nadal o el director del programa APM, Guillem Sans.

En el transcurso de la hora y media de emisión, Om y sus colaboradores también hablaron con estudiantes de los grados en comunicación de la UVic-UCC, así como con el director de UVic Radio y el vicedecano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Xavier Ginesta. También intervinieron ex alumnos de la facultad que actualmente son profesionales reconocidos en diferentes sectores audiovisuales, como el periodista del programa FAQS de TV3, Jordi de Planell, y la directora de cine recientemente galardonada con un premio Gaudí por el largometraje La Inocencia, Lucía Alemany.