La UVic-UCC inaugura el curso académico 2019-2020 en el campus Manresa

Intervención del rector en el salón de actos de UManresa

La UVic-UCC inaugura el curso académico 2019-2020 en el campus Manresa

La Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya ha celebrado este martes el acto institucional de inauguración del curso académico 2019-2020. Esta ha sido la segunda vez que este acto se celebra en UManresa desde la firma del acuerdo federativo hace 5 años. El acto ha sido presidido por el rector de la universidad, Josep-Eladi Baños, por el alcalde de Manresa y presidente del patronato de la FUBages, Valentí Junyent, el primer teniente de alcalde y regidor de Ciudad del Conocimiento de Vic, Josep Arimany, la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata y la directora general de Universidades, Victòria Girona.

En los parlamentos, el rector, Josep-Eladi Baños, ha contrapuesto la ilusioón de un acto de inauguración del curso académico con los "momentos tristes que vive el país". Baños se ha referido al manifiesto de la junta de rectorado sobre la sentencia que condena políticos y activistas sociales y culturales, ha insistido en la necesidad de apostar por el diálogo y ha añadido que en este contexto, la universidad tienen que hacer su contribución mejorando el país a través del conocimiento. Para el rector, la UVic-UCC tiene el handicap de mejorar su financiación para hacer frente a los tres principales retos que tiene que afrontar en los ámbitos de la investigación, la docencia y la gobernanza. En relación con el primero, es necesario reconocer los resultados de la investigación en el ámbito universitario y potenciar la dedicación del personal docente a la investigación. En el ámbito de la docencia, es necesario, ha dicho, definir nuevos grados y masters e impulsar algún título internacional. Finalmente, en relación con la gobernanza, Baños ha dicho que las nuevas Normas de Organización y Funcionamiento tienen que reforzar las relaciones entre los distintos campus que integran la UVic-UCC. En este sentido, el rector ha expresado su preocupación y la de la comunidad universitaria por conseguir una mejor financiación pública para hacer realidad todos estos proyectos.

La directora general de Universidades, Victòria Girona, ha felicitado a la UVic-UCC por la mejora constante de la institución, la ha definido como una universidad "joven y de referencia" y ha elogiado "el espacio de responsabilidad pública" que asume en la educación superior. Una responsabilidad que, según ha dicho, es necesario que se traduzca en una mejora de la financiación pública. Girona también se ha referido a la sentencia y al papel que tiene que asumir todo el mundo universitario en la defensa de los derechos fundamentales.

Por su lado, el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, ha insistido una vez más en "el éxito incontestable" que ha tenido la federación UVic-UCC y que la ha convertido en una "auténtica referencia a todos los niveles" Finalmente, Josep Arimany, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, ha destacado la "vitalidad y crecimiento" de la Federación "eun un momento delicado para toda la universidad en Cataluña".

La lección inaugural del curso académico ha ido a cargo del catedrático de la Facultad de Medicina Roberto Elosúa. La lección, titulada "Salud y población: del estudio de poblaciones a la medicina de precisión", ha señalado como ha avanzado la medicina y como el estudio de indentificación de las causas de las enfermedades han permitido avanzar en la prevención de los factores de riesgo. Para Elosúa todavía hay retos importantes que la medicina actual tiene que afrontar, como la cronicidad, el envejecimiento saludable, la globalización o el equilibrio entre la medicina de precisión y la medicina preventiva.

Medalla Institucional para Pere Fons, ex director de la FUBages

El periodista y filólogo, Pere Fons, ha recibido durante el acto de hoy la Medalla de la Institución. Con esta distinción, la UVic-UCC ha querido reconocer la aportación de Fons al proyecto universilario en su etapa como director general de la Fundació Universitària del Bages (1997-2000). Durante su mandato, Fons impulsó la especialización de la institución en los ámbitos de la salud y de la empresa. En aquel período se implantaron tres nuevas titulaciones: Fisioterapia, Podología y Logopedia, se estructuró la FUBages en las escuelas universitarias de Salud y de Ciencias Sociales alrededor de una única marca y se inició la formación continua como complemento de la formación universitaria. De su etapa al frente de la FUBages también destacan el proyecto y construcción del edificio principal, la actual FUB1, y la conceptualización del campus universitario. Fons fue también uno de los impulsores de las incipientes relaciones, en aquel momento, con la Universitat de Vic. Desde el año 1997 hasta la actualidad ha formado parte del Patronato de la Fundació Universitària del Bages, actualmente como miembro de libre designación por parte del presidente del Patronato.

Pere Fons ha agradecido esta distinción por lo que supone de reconocimiento y por la ilusión de recibirlo en un buen momento vital. Ha destacado las complicidades y el trabajo en equipo que han hecho posible el crecimiento de la FUBages hasta convertirla en una realidad potente dentro del proyecto común de la UVic-UCC.

El acto ha terminado con la entrega de las insignias a las personas de la institución que se jubilan, la entrega de los premios extraordinarios a los alumnos que han sacado las mejores notas en los grados y masters que acabaron el curso pasado y con la actuación musical de la cantante Eva Lao.

Enlace a la vídeo memoria del curso 2018-2019, presentada durante el acto de inauguración