La UVic-UCC gana 10 posiciones y pasa a ocupar la vigésima posición en el Ranking CyD sobre las universidades del Estado español
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ocupa el vigésimo lugar en el último Ranking CyD, donde participan las 76 universidades del Estado español y que hoy ha hecho público la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que la elabora anualmente. De acuerdo con estos datos y el análisis realizado por el Área de Calidad de la UVic-UCC, la institución gana 10 posiciones respecto al lugar que ocupaba el curso pasado y pasa a formar parte de la lista de las veinte mejores universidades del estado.
Esta progresión sostenida ha sido en buena parte gracias a los buenos resultados obtenidos en tres de los cinco ámbitos en los que se divide el Ranking: la Contribución al desarrollo regional, la Orientación internacional y la Transferencia de Conocimiento. La novedad de este año es que la UVic-UCC ha pasado de tener 11 indicadores de alto rendimiento a tener 15, lo que significa un aumento del 33%. Los nuevos indicadores de alto rendimiento que la UVic-UCC ha logrado con éxito son: Publicaciones con empresas; Ingresos de formación continua; Publicaciones con empresas de la región, y Prácticas en el extranjero, que es un indicador de nueva creación de este año.
Octava en el ámbito de Contribución al Desarrollo Regional
El ámbito de la Contribución al Desarrollo Regional es en el que la UVic-UCC obtiene una mejor posición en el Ranking, donde ocupa el 8º lugar y sube ocho posiciones respecto a la edición anterior. En este aspecto destacan los buenos resultados obtenidos en los indicadores de Publicaciones regionales; Fondo de investigación regionales y Publicaciones con empresas de la región.
Por otra parte, el ámbito de Transferencia de Conocimiento es el que más ha mejorado en valores absolutos. En este, la UVic-UCC ha subido 24 posiciones respecto al curso pasado y se sitúa en el puesto 38. Esto ha sido posible gracias a los buenos resultados en los indicadores de Publicaciones con empresas e Ingresos de Formación Continua.
En cuanto a Orientación Internacional, la UVic-UCC mantiene los buenos resultados que ya había obtenido en ediciones anteriores del mismo ranking, e incluso sube dos posiciones y pasa a ocupar el undécimo puesto. Los indicadores en los que ha mostrado más excelencia en este ámbito son las Titulaciones impartidas en un idioma extranjero (máster); la Movilidad de los estudiantes; las Prácticas en el extranjero; el Profesorado extranjero, y las Publicaciones internacionales.
Aunque en el ámbito de la Enseñanza y Aprendizaje la UVic-UCC ha bajado nueve posiciones, pasando a ocupar el puesto 26º, ha mostrado buenos resultados en Tasa de graduación; Tasa de graduación normativa; Tasa de rendimiento y tasa de éxito.
En cuanto a Investigación, también se han recortado distancias respecto al curso anterior y la UVic-UCC ha escalado cinco posiciones. Ahora ocupa el puesto 54 del Ranking y cuenta con buenos resultados en el indicador de Publicaciones en acceso abierto. Aunque este ámbito, en el que la UVic-UCC cuenta con una trayectoria aún corta, presenta margen de mejora, el Ranking ha evidenciado un crecimiento sostenido de la institución en varios indicadores: Fondos externos de investigación (liquidados); Publicaciones por profesor; Impacto normalizado de las publicaciones; Publicaciones altamente citadas, y Número medio de tramos de investigación.
Características del Ranking
El Ranking CyD es una herramienta que permite comparar la situación de las universidades en varias dimensiones como la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional y la contribución al desarrollo regional, mediante el cálculo de una serie de indicadores por institución y por ámbitos de conocimiento.
Ofrece una visión de la diversidad de los perfiles universitarios y permite comparar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, detectar puntos fuertes y débiles e identificar aquello en lo que son más eficientes y en lo que tienen margen de mejora.
El hecho de clasificar los indicadores en grupos de rendimiento alto, intermedio o reducido permite realizar una aproximación mutifacética al sistema universitario