La UVic-UCC forma parte de una delegación catalana para fomentar las colaboraciones de investigación con México

Delegació catalana a Mèxic

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Josep Bau, y la decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, Malu Calle, formaron parte de una delegación catalana que estuvo en Ciudad de México la semana pasada. El programa en el que participaron, impulsado por la fundación SciTech DiploHub, tiene por objetivo potenciar las colaboraciones con universidades y centros de investigación en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Durante tres días, la delegación pudo establecer nuevas complicidades y visitar las instalaciones de las dos universidades más importantes del país, la Universidad Nacional Autónoma de México y el campus CDMX del Tecnológico de Monterrey, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

La iniciativa ya se ha llevado a cabo en ediciones anteriores en ciudades como Londres, Boston o Shanghái. El objetivo es poner de relieve y ayudar a proyectar a nivel internacional el sector científico y tecnológico catalán. Josep Bau valora positivamente la participación de la UVic-UCC en esta experiencia, asegurando que “volvemos de México con una larga lista de contactos y con muy buenas sensaciones. Esta visita nos ayudará mucho a estrechar vínculos y seguir trabajando con uno de los países que consideramos de importancia estratégica”. El viaje ha permitido visitar socios existentes y explorar posibles nuevas colaboraciones, especialmente en lo que se refiere a investigación, máster y doctorado.

Por la decana de la FCTE, Malu Calle, las oportunidades concretas que se pudieron discutir "se ven mucho más sencillas cuando se puede conocer a la otra parte personalmente e iniciar una relación de confianza con personas concretas". Esto, según ella, "permite que surjan propuestas de interés común que de otro modo serían difíciles o casi imposibles si sólo se trabaja en el ámbito institucional".

La delegación catalana contó con la presencia de miembros de equipos rectores de universidades catalanas, direcciones científicas de centros de investigación, representantes de empresas tecnológicas y delegados de la Generalidad de Cataluña en el país.