La UVic-UCC flexibiliza el momento de alcanzar las PAP a los futuros estudiantes de los grados de maestro

Programa Escola i Universitat

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) introducirá cambios en el proceso de admisión de los futuros estudiantes de los grados de maestro a partir del próximo curso. En concreto, flexibilizará el momento en que éstos tendrán que tener aprobadas las pruebas de aptitud personal (PAP), que ya no serán un requisito necesario para empezar los estudios. En cambio, sí que lo serán para poder superar el primer curso, y de hecho serán condición indispensable para aprobar dos asignaturas específicas. De esta forma, los estudiantes que empiecen los grados, pero que aún no las tengan aprobadas, sí tendrán que alcanzarlas en el transcurso de su primer año universitario. Además, para iniciar los grados de maestro habrá que presentarse previamente a las PAP, con indiferencia de haberlas aprobado o suspendido.

La UVic-UCC aplicará la nueva medida a raíz del acuerdo que la Junta del Consejo Universitario de Cataluña tomó el viernes 24 de mayo y que prevé flexibilizar la aplicación temporal de las PAP para el acceso a los estudios de los grados de maestro . El cambio, concierne a los futuros estudiantes del grado en Maestro de Educación Infantil (MEI) que se imparte tanto en el Campus de Vic como en el de Manresa, ya los del grado en Maestro de Educación Primaria (MEP), a los del doble grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria con mención en lengua inglesa ya los del doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) y MEP de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) del Campus Vic.

Más oportunidades a los jóvenes con vocación docente

La flexibilización de las PAP tiene, según la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, M. Àngels Pinyana, una voluntad inclusiva: “Da más margen y posibilidades en su camino de formación docente, a los estudiantes que tienen vocación por ejercer de maestros y que a menudo no pueden acceder a estos estudios por no haber superado las PAP como requisito de entrada a los estudios”, afirma refiriéndose, por ejemplo, a los procedentes de ciclos formativos de grado superior.

A lo largo del primer curso, además, "desde la UVic-UCC se hará un acompañamiento intenso e intensivo a estos estudiantes para ayudarles a alcanzar las PAP", explica Pinyana. Así pues, los estudiantes que comiencen el grado con las PAP suspendidas realizarán una formación específica para su superación.

Por otra parte, recuerda Pinyana, “la UVic-UCC ha pedido desde hace años un debate en profundidad sobre la oportunidad de PAP como requisito de los estudios de maestro. Nuestra posición defiende que existen otros métodos para asegurar la calidad de los graduados más allá de las PAP y que merecen ser explorados”.

Primer curso sin PAP en CAFE

Por otra parte, los estudiantes del grado en CAFD de la UVic-UCC también tendrán una gran novedad a la hora de acceder a los estudios, ya que a partir del próximo curso no tendrán que pasar las PAP correspondientes. Este requisito, hasta ahora indispensable para acceder a estos estudios, se ha abolido en todos los centros universitarios que ofrecen la titulación. La medida también afecta a los estudiantes del doble grado en CAFE-MEP, que estaban obligados a pasar dos PAP.