La UVic-UCC firma el Pacto Nacional para la Reforma Horaria
El rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña firmó ayer el Pacto Nacional para la Reforma Horaria, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont. Las 110 instituciones firmantes del pacto se comprometen a recuperar las dos horas de desfase horario, impulsar una nueva cultura del tiempo y consolidar el factor tiempo como una nueva medida de libertad, equidad y bienestar antes del año 2025.
La reforma horaria es una iniciativa ciudadana que impulsa un gran acuerdo social en forma de Pacto Nacional para la Reforma Horaria que debe permitir poder aprobar la Ley de Reforma Horaria que tenga el objetivo de establecer y regular el proceso, los mecanismos y los recursos que permitan implantar unos horarios que favorezcan unos usos del tiempo adaptados al ritmo circadiano i sincronizarlos con los del resto de los países del mundo.
Esta medida persigue alcanzar niveles más altos de conciliación de la vida familiar, laboral y personal; favorecer la práctica de actividades que contribuyan a la adopción de hábitos más saludables; incrementar el tiempo para el descanso; alcanzar objetivos de corresponsabilidad y equidad de género; mejorar la productividad y la competitividad en las empresas; incrementar el rendimiento laboral y contribuir a la sostenibilidad energética por el ahorro derivado de la compactación de horarios.
Para ello se proponen medidas como compactar la jornada laboral, horarios más flexibles, avanzar horas de las comidas y sincronizar los horarios de las empresas, instituciones y actores sociales y culturales.