La UVic-UCC crece un 9% con el inicio de dos grados nuevos
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha aumentado un 9% el número de matriculados de nuevo acceso en títulos oficiales este curso 2017-18. Se trata de un 3 % más de alumnos respecto al curso pasado. Las matrículas totales en estos grados de la UVic, UManresa, los másters oficiales y los doctorados de la UVic-UCC, el Campus Profesional, los estudiantes del Grado de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas ofrecido conjuntamente por la UVic y la UOC, y los centros adscritos BAU, EADA y ESERP, han crecido un 12% como el año pasado.
Estos son los datos de la matrícula del curso 2017-2018 que el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, ha presentado este mediodía en una rueda de prensa en formato almuerzo, en el laboratorio del gusto de la UVic. Según Montaña, el crecimiento de este año es "especialmente significativo si tenemos en cuenta la bajada de la demanda universitaria global, lo que nos demuestra que las novedades que hemos ofrecido han resultado atractivas". Por todo ello, ha asegurado que la matrícula de este curso 2017-2018, la tercera que se hace conjuntamente como UVic-UCC, "nos hace ser optimistas porque se consolida el espacio de conocimiento en la Cataluña Central".
El primer curso de Medicina en marcha
En este primer curso, la Facultad ha tenido 87 matriculados, un 86% son de los Países Catalanes y Andorra y el resto provienen del resto de España y del extranjero, un 75% son chicas y el 25% restante son chicos y todos ellos han accedido al grado por sistema público de preinscripción universitaria. El director general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Joan Guanyabens, explicó que están "enormemente satisfechos del inicio de curso" y de la incorporación de los alumnos y de los profesores al proyecto. Además, también ha anunciado que a finales de año ya estará en funcionamiento el laboratorio de disección anatómica que permitirá ofrecer el servicio de donación de cuerpos en la Cataluña central.
Los másters universitarios crecen gracias a las propuestas de educación
Además del grado en Medicina, Montaña también ha querido destacar el crecimiento de la matrícula de los másteres universitarios que ofrece la UVic-UCC. Este crecimiento se debe, sobre todo, a la consolidación de algunas propuestas formativas de educación como el máster de Pedagogía Montessori de 0 a 6 años, el único del Estado con el reconocimiento internacional de la Asociación Montessori, o el de Innovación en Didácticas Específicas y la buena aceptación de másters nuevos como el de Mejora de las Enseñanzas de la Educación Infantil y Primaria. Se trata de una prueba piloto realizada con el Departamento de Ensenyament y la UOC en que se están formando a 95 maestros de la zona de la Cataluña central para promover un desarrollo profesional del profesorado y orientar el trabajo en el aula hacia el desarrollo de experiencias de aprendizaje basadas en la realidad de los alumnos. Además, del ámbito científico se consolida el máster de Análisis en Datos Ómicas y, del ámbito de salud, el Master en Atención Paliativa a Personas con Enfermedades Avanzadas que, como cada año, ha llenado todas las plazas ofertas.
Campus UVic
La UVic cuenta este curso con 1.059 alumnos, 12 menos que el curso anterior. El descenso, menor al que se registró el año pasado, responde a dos motivos. En primer lugar, a la limitación voluntaria de estudiantes de nuevo acceso al grado de Fisioterapia que se inició el año pasado para asegurar una buena atención y seguimiento pedagógico. Por otra parte, este año se están extinguiendo hasta 5 grados que ya no admiten alumnos nuevos. Todo ello, sin embargo, ha quedado compensado por la buena matrícula de CAFE, Psicología, Enfermería o la nueva Ingeniería de Automoción, que han llenado todas las plazas. Esta última titulación, que se ha estrenado este curso, cuenta con 42 matrículas y se imparte en el campus de Granollers.
El número de matrículas en primera preferencia ha sido del 79%, una cifra muy similar al 80% del curso pasado. Si lo miramos por facultades, la de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) representa el 35% del total de la matrícula de nuevo acceso, sin tener en cuenta el grado de TILA, y es la que registra más alumnos nuevos matriculados . La matrícula de CAFE ha crecido un 22% y ha cubierto todas las plazas, como las de Psicología y Educación Social. La Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) representa el 15% de la matrícula de nuevo acceso con un incremento del 44% de la matrícula de los estudios de ADE.
La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB) representa el 31% de la matrícula de nuevo acceso global. Fisioterapia y Enfermería han cubierto todas las plazas y Nutrición Humana y Dietética mantiene el fuerte crecimiento del año pasado con 48 matrículas. La presencia de estudiantes internacionales cursando un grado en esta Facultad es elevada, aunque menos que el año pasado, sobre todo provenientes de Francia. Finalmente, la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) aporta un 19% de la matrícula de nuevo acceso a la UVic, un porcentaje más elevado que hace un año gracias al fuerte incremento de la matrícula de Multimedia y al éxito de la Ingeniería de la Automoción, que ha sabido remontar el descenso en la demanda global de ingenierías.
Perfil de los nuevos alumnos
Si nos fijamos en el perfil de estos nuevos alumnos de la UVic vemos que son básicamente mujeres, un 57% respecto al 43% de hombres. Sólo en la Facultad de Ciencias y Tecnología hay más chicos. En cuanto a la procedencia geográfica, el 22% provienen de Osona, el 14% del Vallès Oriental, el 9% del Barcelonès y el 6% del Bages. En cuanto a las vías de acceso, los alumnos, en su mayoría, vienen de hacer las PAU (53%), pero crece un poco el número de estudiantes que comienzan un grado después de haber hecho un ciclo formativo de grado superior.
Campus UManresa
El campus Manresa ha matriculado este curso un total de 484 nuevos alumnos, un 16,6% más que hace un año. Es el tercer año consecutivo que aumenta el número de nuevos accesos y consolida así la tendencia de crecimiento iniciada con la federación de la UVic-UCC en 2014. Las nuevas incorporaciones aumentan a ambas facultades, tanto en la de Ciencias de la Salud (con un 15% más) como la de Ciencias Sociales (con un 28% más). Por estudios, destacan el nuevo grado semipresencial en Logopedia, con un crecimiento de nuevas matrículas de 93%; ADE, con un 40%; y Enfermería, con un 28%. Podología se añade a Fisioterapia como titulación atractiva para los estudiantes internacionales. Este curso los alumnos extranjeros de nuevo acceso suman el 62% del total a Fisioterapia y el 30% en Podología. Los estudios de Fisioterapia y Enfermería han cubierto todas las plazas ofertadas de primer curso.
Distribuidos en 6 titulaciones y un doble grado, UManresa cuenta, este curso 2017-2018, con un total de 1.608 alumnos matriculados, una cifra que supone un incremento del 8,7% en relación al anterior. Los crecimientos más notables en cifras absolutas se han registrado en los estudios de Fisioterapia y Logopedia. Por facultades, el alumnado se concentra mayoritariamente en la de Ciencias de la Salud, con un 87% del total, mientras que la de Ciencias Sociales, acoge un 13%.
Perfil de los nuevos alumnos
Un 71% de los nuevos estudiantes matriculados en UManresa son mujeres. El colectivo femenino se concentra de forma mayoritaria en las titulaciones de Logopedia (con un 91% de mujeres) y Educación Infantil (con un 94%). Los hombres sólo son mayoría entre los alumnos de nuevo acceso a los estudios de ADE, donde suman el 61%.
En general, la incorporación a la universidad se hace a partir del bachillerato y las PAU (en un 54%) o de un ciclo formativo de grado superior (en un 24%). Sólo es diferente al nuevo grado semipresencial en Logopedia, en el que un 50% de estudiantes acceden con titulaciones universitarias previas. También es destacable que, en estos estudios, un 70% de los nuevos alumnos opta por vías lentas, con matrículas inferiores a los 30 créditos anuales.
Un 30% de los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa son de fuera de España y han optado de manera prioritaria por los estudios de Fisioterapia y Podología. Provienen mayoritariamente de Francia y, también, de Italia y Andorra. También hay alumnos de otras comunidades del Estado. Los encontramos en los estudios de salud y de Educación infantil y vienen de Baleares, País Vasco, Valencia, La Rioja, Canarias, Andalucía, Castilla y Aragón.
Proyectos estratégicos UVic-UCC
En el apartado de presentación de los proyectos estratégicos de la UVic-UCC, el director general de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) Joan Turró ha destacado que el crecimiento de las matrículas demuestra que "la federación funciona bien" y que se está convirtiendo en una "universidad de campus territorial" con una economía saneada. Según Turró, el equilibrio presupuestario que presenta la institución ha permitido "no frenar el crecimiento y salir de la crisis con estabilidad financiera". Entre las apuestas estratégicas, el director general ha explicado la digitalización de la Universidad y ha destacado los 20.000 alumnos que se han matriculado en alguno de los 5 MOOC que ha ofrecido la UVic-UCC.
El director general de la Fundación Universitaria del Bages (FUBages), Valentín Martínez, ha desglosado los proyectos estratégicos de la institución, entre los que destaca la apuesta del campus Manresa para la simulación como método de aprendizaje con un máster universitario en este ámbito, acogiendo la actividad de simulación del grado en Medicina, incorporando la simulación en toda la actividad formativa o desarrollando la Cátedra de simulación y Seguridad del Paciente. En este sentido, también es destacable la organización del Congreso estatal de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente que se celebrará el próximo mes de abril en Manresa. Por otro lado, Martínez ha anunciado que el Campus Profesional impartirá en Manresa dos ciclos formativos de grado superior nuevos del ámbito de educación y de gestión empresarial, y ha presentado el nuevo edificio FUB3 que permite ampliar casi 3.000 metros cuadrados los espacios de formación teórico-práctica para Ciencias de la Salud, ya que una parte de los que actualmente se encuentran en la Clínica Universitaria adecuarán para acoger actividad docente de simulación del grado en Medicina.