La UVic-UCC crea el programa de becas "Universidad al alcance de todos"

Uvic-Torre dels Frares

La UVic-UCC crea el programa de becas "Universidad al alcance de todos"

El curso que viene la UVic-UCC incorporará a su oferta de becas un nuevo programa que, con el nombre de "Universidad al alcance de todos" (UAT), se dirige a jóvenes estudiantes con buena trayectoria escolar pero sin, o con muy bajas expectativas de poder hacer una carrera universitaria. El programa de becas, impulsado desde el rectorado de la UVic-UCC, la ha presentado el rector, Josep Eladi Baños, al Patronato de la FUBalmes celebrado este jueves, que la ha sometido a consideración.

La voluntad de estas becas es ofrecer una oportunidad de promoción social y cultural a estos jóvenes, hijos e hijas de familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social. También pretende crear sinergias con otras instituciones y agentes sociales y educativos del territorio, así como impulsar, construir y liderar una red social y educativa que fomente el éxito académico de este colectivo.

Jóvenes del territorio de influencia de la UVic-UCC

De hecho, serán los mismos institutos y centros que formen parte de esta red los que propondrán los nombres de los jóvenes candidatos a la obtención de las becas UAT. Serán, en todo caso, estudiantes de bachillerato o de ciclos formativos de grado superior de institutos, centros de secundaria o centros de formación de adultos del territorio de influencia de la UVic-UCC, esencialmente las comarcas de Osona, el Moianès , Bages, Ripollès, Berguedà, la Garrotxa, el Solsonès y el Vallès Oriental.

El profesor emérito Joan Soler coordinará el programa por delegación del rector, pero también se contará con una comisión asesora para su desarrollo, así como la creación de un equipo de mentores y mentoras que acompañarán a los estudiantes becados en su proceso académico, por detectar problemas y ayudar a superarlos.

Un tercio de la matrícula

En total el curso 2020-2021 se convocarán siete becas (una para cada facultad tanto del campus Vic como del campus Manresa, incluida la de Medicina), que cubrirán un tercio del precio de la matrícula durante todos los estudios de grado, siempre y cuanto el estudiante cumpla unos requisitos académicos fijados. El otro tercio correrá a cargo de la fundación titular de la Facultad a la que esté matriculado el estudiante mientras el tercio restante lo asumirá la familia, que lo podrá hacer con presupuesto procedente de otras becas o fondos de ayudas si es el caso. Para el primer curso el programa prevé un presupuesto de 16.500 euros, que irá creciendo de forma escalada curso tras curso.

El programa añade y complementa otras becas de carácter social que ya ofrece la Universidad, como el fondo social de becas UVic-UCC o aquellas derivadas del fondo Modolell-Calderón.