La UVic-UCC consolida su posición en el Ranking CYD de universidades, donde ocupa la 22ª posición

Facultad de la UVic-UCC

La Universidad de Vic (UVic-UCC) se sitúa en el 22º lugar del Ranking CYD 2021, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo y publicado este miércoles, en el que han participado 77 universidades (48 públicas y 29 privadas ) de España. Esta clasificación supone una consolidación de la UVic-UCC en este ranking donde el año pasado incrementó hasta diez lugares su posición.

En esta edición, la Universidad registra un ligero descenso de dos posiciones respecto al 20º puesto logrado en el último informe, pero mantiene 14 indicadores de alto rendimiento, sólo uno menos que en 2020. Además, mejora los resultados de forma sustancial en tres los cinco ámbitos que analiza el ranking: el de la enseñanza y aprendizaje, el de investigación en el que gana 18 posiciones, y el de orientación internacional, donde se sitúa el décimo lugar de la tabla.

Con estos resultados la UVic-UCC se sitúa en la mesa en el mismo nivel de las universidades de Salamanca, Santiago de Compostela y San Jorge (Zaragoza).

Salto adelante de la investigación

Uno de los ámbitos en los que la UVic-UCC más ha mejorado en el ranking CyD de este año ha sido el de la investigación. El salto adelante que ha hecho le ha permitido escalar 18 posiciones y situarse en la 41 de 76, cuando en la edición pasada se ubicaba en el lugar 59. Este ha sido el ámbito en el que la Universidad ha mejorado más en valores absolutos. Destacan, con un rendimiento alto, las publicaciones en acceso abierto y los post-doctorados. También mejoran los fondos externos de investigación (liquidados), las publicaciones por profesor y el número medio de tramos de investigación.

Otro de los ámbitos que ha experimentado un crecimiento respecto al año pasado es la orientación internacional, en la que la UVic-UCC mejora una posición respecto al 2020 y sube hasta el 10º lugar de 76. En este apartado, sobresale en titulaciones en idioma extranjero (máster), movilidad de estudiantes, prácticas en el extranjero, profesorado extranjero y publicaciones internacionales.

Finalmente, la UVic-UCC también mejorado en el ámbito de enseñanza y aprendizaje, donde ha escalado 6 posiciones respecto a la anterior edición y ahora ocupa el 20º lugar. La Universidad tiene indicadores de alto rendimiento en la tasa de graduación, la tasa de graduación normativa (tanto de grado como de máster), la tasa de rendimiento y la tasa de éxito.

Transferencia de conocimiento: el reto

En cuanto al ámbito que analiza la transferencia de conocimiento, el ranking sitúa la UVic-UCC a la posición 55, más baja que la 38 que ocupaba el año pasado. En este ámbito, la Universidad destaca con un alto rendimiento en ingresos de formación continúa pero, de acuerdo con lo indicado en el ranking, tiene que mejorar en fondos privados, patentes concedidas por profesor, ingresos por licencias y publicaciones citadas en patentes.

Por último, y en relación a la contribución al desarrollo regional, la UVic-UCC ocupa la posición 35 de 76, que supone un retroceso en relación al año pasado, cuando estaba entre las 10 primeras universidades del ranking. Este cambio se debe al descenso circunstancial en captación de fondos de investigación regionales y del número de publicaciones con empresas de la región.

El mayor ranking de universidades

En la octava edición del Ranking CYD han analizado un total de 37 indicadores, 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones. Este instrumento analiza diferentes parámetros como la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia del conocimiento, la orientación internacional y la contribución al desarrollo regional clasificados por grupos de rendimiento (alto, intermedio o reducido).

El Ranking CYD permite al futuro alumnado universitario poder comparar y medir la calidad de los centros educativos para poder tomar una decisión sobre el grado que quieren estudiar y en qué universidad cursarlo. Además de calcular la calidad de la enseñanza, el documento también identifica los aspectos mejor valorados y los que pueden mejorar de las universidades con el objetivo de ayudarlas a mejorar su rendimiento académico e institucional.