La UVic-UCC colaborará en la plataforma de integración de energías renovables y almacenamiento liderada por IREC
El rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Josep Eladi Baños, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el Ayuntamiento de Gurb, el Ayuntamiento de Vic y el Consejo Comarcal de Osona para instalar en Gurb la Plataforma PRIMA, que desarrolla el Instituto de Investigación en Energías de Cataluña (IREC). PRIMA será una plataforma de integración de energías renovables y almacenamiento, que permitirá el ensayo industrial y la validación de tecnologías, productos y servicios de almacenamiento energético y energías renovables en un entorno global.
La firma, que ha tenido lugar en la Sala Sert del Edificio del Sucre, ha contado también con la presencia de la consellera de Acción Climática Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà; la alcaldesa de Vic, Anna Erra; el alcalde de Gurb, Josep Casassas, y el presidente del Consejo Comarcal de Osona, Joan Carles Rodríguez.
En el acto, el rector ha destacado la doble importancia que tiene el proyecto: en primer lugar, porque la universidad es una entidad arraigada en el territorio y es consciente de la importancia de los desarrollos tecnológicos que puedan mejorar la situación empresarial de nuestras comarcas ”; y, en segundo lugar, porque PRIMA "contribuirá al objetivo de la universidad de desarrollar la investigación en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular a través de los diferentes grupos de investigación y muy especialmente desde el Centro Tecnológico BETA". Baños ha añadido que "celebramos la llegada de un centro CERCA a la Cataluña central".
Una instalación que se ubicará en Gurb
El convenio prevé la cesión de una parcela de 12.500 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Gurb para la ubicación del equipamiento, y establece los términos para llevar a cabo su ejecución. Además, también incorpora acuerdos de colaboración en los ámbitos científico-tecnológicos -como son la participación conjunta en proyectos I+D+i, consultoría y asesoría, o transferencia de conocimiento, entre otros-, en los campos académico y profesional -la búsqueda de oportunidades de colaboración docente en grados, másteres y doctorados entre la UVic-UCC y el personal de IREC-, y en la divulgación a la sociedad. La Generalitat, a través del Institut Català d'Energia, ya ha destinado 3 millones de euros para la financiación del proyecto.
PRIMA será una plataforma de ensayo y demostración en entornos reales de tecnologías energéticas y nuevas soluciones y productos en la fase previa a su introducción en el mercado. Estará integrada por diferentes plantas piloto a escala industrial, en las que se podrá experimentar y validar proyectos de forma compartida entre diferentes agentes del sector. Los ámbitos tecnológicos de las plantas piloto serán los sistemas de hidrógeno, la electrificación y la flexibilidad, las energías renovables y el almacenamiento, la energía térmica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la bioenergía. Se estima que el proyecto atraerá 42 proyectos de investigación en sus primeros años. Gracias a su orientación dual —de investigación y desarrollo tecnológico, a la vez que presentará servicios orientados al mercado—, la instalación tiene como objetivo convertirse en la infraestructura de referencia en integración de renovables y almacenamiento de energía, y de estimular la colaboración con instituciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas privadas, agrupaciones empresariales y comunidades energéticas en el ámbito de la transición energética.
Según ha explicado la consejera Jordà, "el desarrollo de la Plataforma PRIMA forma parte de la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y democrático, que impulsa el Govern", además de "contribuir al desarrollo económico y social de la comarca”, en línea con los objetivos de la Agenda Rural que está definiendo el Departamento. Por su parte, Anna Erra ha remarcado "la importancia del trabajo en red para descentralizar un ente clave para la necesaria transición energética en Cataluña".