La UVic-UCC celebra el Día Internacional de la Mujer y entrega el Premio Francesca Bartrina 2016

El jueves 9 de marzo se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Mujer en la UVic-UCC. El acto principal fue inaugurado con la bienvenida de la Dra. Laura Dempere, decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología, y de la Dra. Anna Pérez-Quintana, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, y acogió la entrega del Premio Francesca Bartrina 2016, entregado por Núria Balada, directora ejecutiva del Instituto Catalán de las Mujeres. El premio se otorgó a Aina Gomà Garcia, estudiante del grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad Autónoma de Barcelona, con el trabajo "Quién (se) ocupa? Repensando el género en la lucha por el derecho a la vivienda en Barcelona". Gomà presenta un análisis del bloque de la Bordeta de la Obra Social de la PAH teniendo en cuenta el papel protagonista de las mujeres en la lucha por el derecho a la vivienda.

El Premio Francesca Bartrina reconoce el mejor Trabajo Final de Grado (TFG) en estudios de género dirigido a estudiantes de cualquiera de las universidades catalanas, convocado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la UVic-UCC y posible gracias al apoyo de el Instituto Catalán de las Mujeres. Este premio está dotado con 1.000 euros y pretende estimular la investigación en estudios de género a la vez que recuerda la profesora Francesca Bartrina. La entrega del premio se ha hecho en el marco de la celebración de la mesa redonda "Tecnología (in) visible y cambio social", moderada por la directora de la cátedra "UNESCO. Mujeres, desarrollo y culturas", Sandra Ezquerra, dentro de la programación de actos que ha organizado la UVic-UCC por el Día Internacional de la Mujer.

La mesa redonda se dedicó a reflexionar sobre la importancia de la presencia de las mujeres y la perspectiva de género en las disciplinas y profesiones de las ciencias y las tecnologías. Contó con la participación de la Dra. Maribel Ponferrada, investigadora en el Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Dra. Eulàlia Griful, profesora titular de la Universidad Politécnica de Cataluña y la primera mujer en España a dirigir una escuela superior de ingeniería y aeronáutica, y Aurelio Ruiz, impulsor del programa de género en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra. Durante la mesa redonda se examinaron aspectos como la influencia de los estereotipos de género que influyen a los niños a la hora de pensar en una profesión futura, la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los contenidos de las búsquedas y los diseños tecnológicos, así como la importancia de la presencia de la igualdad de género en los equipos de investigación y el conjunto del ámbito universitario.