La UVic-UCC asesorará a la Federación Catalana de Voleibol para mejorar el entrenamiento deportivo de los deportistas de alto nivel

Óscar Mozos, Josep Eladi Baños, Maribel Zamora i Javier Peña

La Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Federación Catalana de Voleibol (FCVB) han firmado un contrato de transferencia de conocimiento, por medio del cual los expertos del grupo de investigación Sport Performance Analysis Research Grupo (SPARG) asesorarán a la Federación para mejorar lel entrenamiento deportivo de los jóvenes de alto nivel. El acuerdo lo han firmado el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños y la presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, Maribel Zamora.

El Grupo SPARG, liderado por el investigador y director del Centro de Estudios en Deportes y Actividad Física (CEEAF), Javier Peña, tiene mucha experiencia en el campo del asesoramiento en materia de entrenamiento deportivo, preparación física e innovación en el ámbito del entrenamiento. En el marco de este contrato, la UVic-UCC llevará a cabo tareas de planificación y realización de sesiones formativas, mentoría, y también desplegará el área de conocimiento de la Federación Catalana de Voleibol, con el fin de acercar el conocimiento científico a la práctica del voleibol y del deporte en general. El contrato tendrá un año de vigencia renovable y tendrá un comité de seguimiento formado por representantes de ambas partes que se reunirán periódicamente para evaluar la colaboración.

Durante el acto de firma, Javier Peña ha mostrado satisfacción por este acuerdo "porque nos permite hacer un aporte al mundo deportivo sobre lo que estamos investigando" y ha destacado "la apuesta pionera que hace la Federación Catalana de Voleibol para acercarse al conocimiento científico ". Por su parte, la presidenta Maribel Zamora afirmó que "este convenio representa un salto cualitativo para la Federación a la hora de materializar la excelencia en la que queremos trabajar" y que "este conocimiento que generaremos lo haremos extensivo a la unión de federaciones deportivas de Cataluña y al resto de federaciones de voleibol estatal ". Zamora se ha mostrado convencida que este acuerdo tendrá duración en el tiempo.

Por último el rector de la UVic-UCC ha puesto en valor la importancia de la investigación que se lleva a cabo en la UVic-UCC en el campo del deporte a través del CEEAF y ha destacado, por un lado, la voluntad de la UVic-UCC de colaborar con las instituciones de su entorno, y por el otro, "el hecho de que la investigación científica tenga aplicabilidad en el mundo real."

Tras la firma, la presidenta de la FCVB y el gerente deportivo de la entidad, Óscar Mozos, han realizado una visita al Centro de Estudios en Deportes y Actividad Física.