La UVic-UCC acogerá los Vic i-Days 2024 bajo el lema “Respirathon: innovar para respirar mejor”

IDays 2024

La tercera edición de los Vic i-Days tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Este hackathon o campeonato europeo de innovación en el ámbito de la salud estará dedicado al desarrollo de soluciones aplicadas a las personas que padecen enfermedades respiratorias o, en general, al poder respirar mejor.

La competición está dirigida a estudiantes de grado o máster de cualquier disciplina (salud, ingeniería, ciencias sociales, etc.) y no requiere ningún conocimiento previo para participar. Los organizadores propondrán un reto en el ámbito de la salud y el bienestar a los participantes que, inscritos por equipos, tendrán que identificar un problema vinculado al reto y desarrollar una solución innovadora que resuelva esta necesidad.

Promovido por la red europea EIT Health, los Vic i-Days están organizados por un consorcio formado por la UVic-UCC, la Región Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud, la Fundación TIC Salud Social, Eurecat y la empresa Qualud . Las inscripciones para participar en Vic i-Days son gratuitas y se pueden formalizar en este enlace hasta el 15 de octubre.

La competición

El hackathon se organiza en dos días de trabajo consecutivo. Durante el primer día se presentará y contextualizará el reto a través de expertos invitados. A continuación, se ofrecerá un taller en innovación que presentará herramientas útiles a los equipos para desarrollar sus soluciones al reto. A última hora de la mañana se presentará el equipo de mentores y expertos del ámbito profesional que durante la tarde estarán al alcance de todos los equipos para orientarles en el desarrollo de su idea. La organización garantizará almorzar y comer para los participantes fomentando así espacios de conversación y compartición de ideas entre éstos.

Durante el segundo día se desarrollará la competición entendida como tal, en la que cada equipo dispondrá de 5 minutos para exponer su idea. Finalizadas las presentaciones, un jurado valorará las diferentes propuestas y decidirá a los ganadores, que se anunciarán al final de la jornada.

Equipos con opción a premio

Entre todos los equipos participantes se concederá un primer premio en metálico de 500€ y un abono de créditos para formación en servicios de Amazon Web Service valorado en 2000 dólares. También habrá un segundo premio por valor de 200€ y un tercer premio valorado en 100€, ambos en metálico.

Además, el equipo ganador podrá participar en la final europea de los i-Days en el EIT Health Career Path, que se celebrará en Budapest los días 28 y 29 de noviembre. Hasta cuatro miembros del equipo ganador recibirán un abono de 400 € por persona destinado a cubrir los gastos de desplazamiento a Budapest, ciudad en la que se escogerá el ganador absoluto entre los finalistas de los i-Days 2024, procedentes de un total de 25 ciudades europeas distintas.

Los i-Days son un campeonato europeo de innovación en el ámbito de la salud promovido por EIT Health, una red europea de entidades de la salud e innovación que trabajan implicadas en diferentes iniciativas bajo el principio del “triángulo del conocimiento”. Un triángulo formado por agentes de investigación, industria y educación unidos para encontrar soluciones innovadoras a los retos actuales de nuestra sociedad.