La UVic-UCC acogerá la III Jornada Catalana de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Clase de educación física en la UVic-UCC

Difundir la investigación que se está llevando a cabo, principalmente en Cataluña, en el ámbito de la actividad física y el deporte y poner en contacto el mayor número posible de investigadores para favorecer la transmisión de conocimiento son los dos grandes objetivos de la III Jornada Catalana de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE). La tercera edición de este evento, que se realizará el 12 de junio en línea, está liderada por la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) y organizada por el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) conjuntamente con los otros seis centros catalanes que imparten el grado en CAFE: Universidad de Barcelona, ​​Universidad Ramon Llull, Universidad de Lleida, Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Girona y Universidad Pompeu Fabra, además del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

La jornada pretende dar voz y hacer visibles las líneas de investigación actuales, sin diferenciar entre los y las investigadores / as veteranos, con larga trayectoria y experiencia en el mundo de la investigación, y las personas que comienzan su incursión en el mundo de la investigación. Por tanto, este encuentro será una gran oportunidad de intercambio de conocimiento entre expertos y no tan expertos, ya que está abierta a todas las personas interesadas en el deporte y su búsqueda.

Comunicaciones en formato 'PechaKucha'

La actividad de la jornada, que se hará de dos y media de la mañana a las dos de la tarde, se basará en la presentación de 66 comunicaciones orales para dar a conocer las líneas de investigación y los proyectos que se están haciendo a Cataluña en materia de actividad física y deporte.

Todas las comunicaciones responderán a dos grandes tipos de investigaciones. Por un lado, estarán los estudios científicos clásicos, estructurados con una introducción, objetivo, método, resultado, discusión y conclusiones. Por otra parte, habrá las líneas de investigación o proyectos preliminares que están en proceso y que aún se tienen que acabar de desarrollar. Las comunicaciones seguirán el formato PechaKucha, un tipo de presentación rápida e informal que presenta las principales ideas mediante 20 diapositivas de 20 segundos cada una (6 minutos y 40 segundos en total).

La jornada contará con un parlamento inaugural a cargo de Eduard Ramírez, decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), y la clausura la hará Jordi Collet, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UVic-UCC . En la jornada también asistirá el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vic, Titi Roca.

La presentación, las comunicaciones de los patrocinadores (DudyFit, Humanox y Ayuntamiento de Vic), los premios RecEsport Joven (COPLEFC) y la clausura se harán en sesiones plenarias, con un único webinar abierto a todos. Para las ponencias se han organizado cuatro salas diferentes con las sesiones programadas, pero sin separación por ámbitos. Cada sala dispondrá de unos minutos de debate y preguntas a los autores de las comunicaciones.

Premios RecEsport Joven

Una de las novedades que se incorporó a la anterior edición de la jornada es la entrega de los Premios RecEsport Joven, que tienen como objetivo fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. Estos galardones promueven que los estudiantes de grado, máster y doctorado, con el apoyo de sus tutores y / o directores, se inicien en la investigación científica y presenten su trabajo final de grado o máster o los trabajos realizados durante su tesis.

Los trabajos pueden ser tanto de tipo experimental como teórico y pueden estar relacionados con cualquiera de las materias del ámbito de las ciencias del deporte. Los Premios RecEsport Joven constan de dos categorías: el Premio RecEsport Joven al mejor trabajo de final de grado (TFG) o mejor trabajo de fin de máster (TFM), y el Premio RecEsport Joven a la mejor comunicación predoctoral. Desde la UVic-UCC se quiere vincular esta jornada en diferentes asignaturas del grado en CAFE, especialmente para los alumnos de 3º y 4º y para los de máster, por su vinculación con la realización del TFG o del TFM.

La implicación de la UVic-UCC

Para la UVic-UCC, con una amplia experiencia en la impartición del grado en CAFE, así como para los grupos de investigación y los centros de investigación y transferencia de conocimiento específicos del ámbito, liderar la III Jornada Catalana en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es una buena oportunidad para mostrar la apuesta de la Universidad por la investigación y el fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado.

Los grupos de investigación de la UVic-UCC vinculados con la jornada son el Grupo de Investigación en Educación Física (GREF), el Grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física (GREAF) y Sport Performance Analysis Research Group (Sparg).

En ausencia de una asociación científica del ámbito, las facultades y centros que imparten los grados de CAFE en Cataluña han asumido la responsabilidad de desarrollar esta área de conocimiento. Hasta el momento actual esta tarea la había llevado a cabo el INEFC, pero ahora se le quiere dar un carácter itinerante y una periodicidad bienal.