La UVic-UCC acogerá la fase final del 6.º Concurso de Monólogos del Club de la Ciencia, que ya tiene abiertas las inscripciones

Participants a l'edició del concurs del 2023

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y la Xarxa Vives d’Universitats (XVU) impulsan una nueva edición del Concurso de Monólogos del Club de la Ciencia. Las personas participantes tendrán que enviar un video en que tendrán que interpretar un monólogo en catalán que tenga como base un tema científico y/o tecnológico, de una duración de 3 minutos como máximo. El plazo de inscripción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 21 de octubre de 2024, a las 14 horas.

El video no podrá ir acompañado de edición ni de efectos especiales, y no se podrán utilizar presentaciones tipos PowerPoint u otras herramientas digitales. Puede participar en el concurso cualquier persona, mayor de edad, que estudie o ejerza profesionalmente en las áreas relacionadas con la ciencia y/o tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias.

Se seleccionarán ocho propuestas de entre todas los videos recibidos. Las candidaturas seleccionadas participarán en la final presencial, que tendrá lugar en la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) el 15 de noviembre de 2024, en el marco de la 29.ª Semana de la Ciencia. En esta final se premiarán los tres mejores monólogos escogidos por el jurado. El primer premio está retribuido con 1.000 euros y la posibilidad de participar en tres actuaciones que la compañía Big Van Ciencia haga durante el año 2024. El segundo premio es de 600 euros y lo tercero, de 400 euros.

Las personas finalistas, si son estudiantes o personal (técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS) o docente e investigador (PDI)) de una universidad de la Xarxa Vives podrán solicitar una ayuda DRAC a la movilidad para asistir a las sesiones de formación para los finalistas, así como para concursar en la final. Las ayudas cubren los gastos de alojamiento hasta un máximo de 435 euros y los gastos de desplazamiento en función de la universidad de procedencia. Para saber si se puede optar a una ayuda DRAC, así como conocer el procedimiento para presentar la solicitud, se puede hacer la consulta en el Área de Relaciones Internacionales de la UVic-UCC, en el correo electrónico relin@uvic.cat

Las ayudas DRAC son ayudas a la movilidad; es decir, en el caso de la UVic-UCC se pueden otorgar a PDI o PAS que realice una estancia en una universidad participando en el programa DRAC siempre y cuando esta universidad esté a más de 50 km. Si un PDI o PAS de la UVic-UCC desea solicitar una ayuda DRAC no se le podrá otorgar si el destino es la propia institución.