La UVic organiza sus primeras Jornadas de Puertas Abiertas online, repartidas en cuatro días

La UVic pone en marcha, a partir de este viernes, sus primeras Jornadas de Puertas Abiertas online, que tendrán lugar los días 29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio. La emergencia sanitaria causada por la COVID-19 impidió que se pudieran celebrar el Salón de la Enseñanza y las Jornadas de Puertas Abiertas en formato presencial previstas para el pasado mes de marzo, y ha llevado la Universidad a buscar vías alternativas para informar y atender todos aquellos futuros alumnos interesados en los diferentes estudios que ofrece la UVic. "Todos juntos hemos tenido que hacer un esfuerzo de adaptación muy importante, para poder hacer llegar la información a todo el que lo necesite", afirma Anna Fàbregas, directora del Área de Marketing, que coordina las jornadas de acuerdo con las diferentes facultades y servicios de la UVic.

Las jornadas están distribuidas, por un lado, en cuatro sesiones transversales, en las que se ofrecerá información generalista de Universidad, como los precios, las becas, los programas de prácticas o aspectos como la vivienda, los colectivos y servicios universitarios como el de deportes, los programas de voluntariado o el transporte, "en definitiva, el modelo UVic", sintetiza Fàbregas.

Por otra parte, habrá 11 sesiones especializadas según grados y áreas de conocimiento, que combinarán una parte común de presentación de cada facultad con otra parte diferencial para cada uno de los grados universitarios. Los bloques en que se han agrupado los diferentes estudios son comunicación, empresa, biociencias, ingenierías, salud, maestros, psicología y educación social, deporte y medicina. También habrá una de ciclos formativos de grado superior y una dirigida a estudiantes franceses. En todas estas sesiones participarán profesores, coordinadores de grado, orientadores académicos y estudiantes que, moderados por un conductor del acto, explicarán los detalles de cada programa y responderán las dudas de los interesados. Para facilitar el acceso a las jornadas de los interesados, se han habilitado dos franjas horarias: viernes por la tarde y sábado por la mañana.

Las charlas informativas tendrán un formato audiovisual, dinámico e interactivo. "Hemos querido dar un aire diferente al de las sesiones informativas que hacen otros centros y, tras debatirlo con las facultades y servicios, hemos llegado a la conclusión de que esta sería una fórmula atractiva y útil", dice Fàbregas. Según la directora de Marketing de la UVic, "ésta será la manera de dar a conocer la Universidad y su modelo pedagógico, acercar nuestro modelo a los futuros estudiantes ya la vez orientarlos y ayudarles a resolver las dudas que pueden tener sobre el acceso a la universidad y la elección de un grado u otro ".

Cada una de las sesiones estará conducida y dinamizada por la figura de un moderador, que coordinará los turnos de palabra, tanto de los ponentes como los asistentes. Durante las diversas charlas, tan generales como específicas, se proyectarán imágenes y vídeos de los espacios e instalaciones de la Universidad y de cada grado específico, así como de actividades y prácticas de cada uno de estos. "De este modo, ya pesar de no podemos acceder físicamente a los espacios, los eventos serán de verdad unas puertas abiertas", dice Fàbregas. En todas las sesiones también habrá un chat activo que permitirá a los asistentes enviar las dudas y preguntas que se resolverán en la parte final.

Las inscripciones, que ya superan las 600, se harán a través de la página web que se ha creado específicamente, donde hay que rellenar un formulario indicando las áreas de interés del estudiante. En esta web se encuentran los horarios de las charlas informativas, así como otros enlaces para completar la información. Aparte de las Jornadas de Puertas Abiertas online, cualquier futuro estudiante o persona interesada puede concertar una sesión de atención personalizada.

Por otra parte, los días 12 y 13 de junio tendrá lugar el Virtual Open Day de Másteres y Postgrados. A lo largo de estos dos días se han programado 22 sesiones informativas online, una por cada programa. Las sesiones contarán con la participación de los coordinadores y de estudiantes actuales que explicarán su experiencia. El 20 de junio será el turno de los grados en Nutrición Humana y Dietética y en Terapia Ocupacional en formato semipresencial, en una sesión que se llevará a cabo en castellano.