La UVic logra las cifras de estudiantes internacionales de antes de la pandemia

Nuevos estudiantes internacionales

La UVic logra las cifras de estudiantes internacionales de antes de la pandemia

El campus Vic de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) acogerá este curso en torno a 200 estudiantes de otros países en el marco de varios programas de estudios y de prácticas internacionales. Entre la última semana de enero y la primera de febrero van llegando a la UVic un total de 104 alumnos, que cursarán en la Universidad el segundo semestre del curso. Estos se suman a los 95 estudiantes que la UVic acogió el primer semestre.

La cifra crece significativamente respecto al curso pasado, marcado por las limitaciones de movilidad de la pandemia por la covid-19, cuando el número de estudiantes internacionales que recibió la UVic fue de 57 (25 el primer semestre y 32 el segundo). Además, las estancias de estudiantes extranjeros vuelven a lograr los niveles prepandemia: el curso 2019-2020 fueron 195 los alumnos que hicieron estancia en la UVic, de los cuales 90 se encontraban aquí cuando se produjo el estallido de la covid-19 y el primer confinamiento.

El alumnado que ha llegado para cursar este segundo semestre en la UVic procede de 20 países diferentes: Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Francia, Hungría, Holanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, La República de Corea, Suecia, Suiza, Turquía, Chile y China. En el primer semestre también huboieron de Croacia, Dinamarca, Finlandia y Japón. Todos ellos cursan diferentes modalidades de programas internacionales, tanto de estudio como de prácticas: de intercambio, de doble grado, de Study Abroad Vic, o Sicue, el programa de intercambio dentro del Estado español. Una de las novedades de este semestre es que por primera vez la UVic recibe estudiantes internacionales para hacer prácticas en la Facultad de Medicina.

Cuando llega a la UVic, el alumnado internacional participa en los Orientation Days, que en el inicio de este segundo semestre se celebraron del 26 al 28 de enero. Estas jornadas incluyen diferentes sesiones informativas de la mano de la Oficina de Relaciones Internacionales, de los Mossos d'Esquadra, de varios servicios de la Universidad y de las unidades para la internacionalización de cada Facultad.

Aparte, los estudiantes pueden participar en talleres de lengua catalana y castellana, de cultura y de interculturalidad, así como en visitas guiadas al campus UVic y en la ciudad. En todo este proceso de adaptación, así como antes de su llegada y a lo largo de toda su estancia, tendrán como referente la figura de un mentor, un estudiante de la Universidad que los acompaña en esta etapa en el marco de un programa de voluntariado.